Mundo

Asamblea venezolana reeligió presidente, un puesto clave

El oficialista Diosdado Cabello seguirá al frente de la autoridad legislativa. La oposición buscará que, si Chávez no jura, convoque a nuevas elecciones.


El chavista Diosdado Cabello fue reelecto esta tarde como titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, un cargo de significativa relevancia en momentos en que el presidente Hugo Chávez permanece internado en La Habana tras su cuarta operación por un cáncer en la zona pélvica.

En la sesión también fueron designados Darío Vivas y Blanca Eekhout como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. Cabello es el segundo en la línea de sucesión del mandatario, después del vicepresidente Nicolás Maduro, en casos excepcionales de ausencia total o temporal de Chávez, de acuerdo con el Artículo 233 de la Constitución Nacional.

El gobierno sostiene que la juramentación de Chávez, de 58 años aquejado de una “insuficiencia respiratoria” derivada de una “severa infección pulmonar”, prevista por la Constitución para el 10 de enero ante la Asamblea Nacional, es un mero “formalismo”, y que la propia Constitución prevé que en caso de imposibilidad, puede hacerlo ante el TSJ (Tribunal Supremo de Justicia) sin fijar fecha.

La oposición insiste en que si el jefe de Estado no puede tomar posesión, el presidente de la Asamblea Nacional debe asumir la presidencia temporaria y convocar a nuevas elecciones en un plazo de 30 días.

Entonces el 10 de enero se debería declarar la “falta temporaria” o la “falta absoluta” del Jefe de Estado,por lo que para la oposición el mandato de Chávez, y por ende de todo su gabinete, terminaría en esa fecha.

El debate constitucional se da en el marco de una fuerte conmoción emocional de los seguidores de Chávez por su grave estado de salud y de acusaciones por parte del gobierno contra la oposición de que está tramando “un golpe de estado” para sacar a Chávez del poder.

Chávez, hospitalizado desde el 11 de diciembre en Cuba tras pasar por una cuarte cirugía contra un cáncer, estableció que en caso de que quede inhabilitado para ejercer la presidencia, quien debe asumir interinamente es Maduro -de 50 años y también canciller- y a quien consagró a su vez como el candidato del PSUV a la presidencia en caso de que haya que convocar a elecciones.

Comentarios

10