Gremiales

Universitarios en lucha

Asamblea de la Coad por decisión crucial

El gremio de docentes universitarios debatirá sobre la continuidad o no del plan de lucha que incluye el posible levantamiento del paro.


El gremio que reúne a los docentes universitarios de Rosario, Coad, debatirá en asamblea la continuidad de las medidas de lucha que, entre otras, incluye un paro que ya alcanza con la que viene, su sexta semana. La convocatoria ocurre luego de que la semana anterior, Coad decidiera continuar con la medida luego que considerara el 25 por ciento de aumento salarial que ofrecía el gobierno nacional no era suficiente frente al entre 42 y 45 por ciento en que casi todos los analistas coinciden que alcanzará la inflación. Coad, que adhiere al gremio nacional Conadu, optó por esta medida en disidencia con esta central que aceptó la oferta, colocándose más cerca de la llamada Conadu Histórica, que rechazó la oferta oficial.

El acuerdo salarial alcanzado el último viernes lleva la firma de Conadu, Fedun, Fagdut y Uda y trae como consecuencia el regreso a las aulas de los docentes universitarios de esos gremios. Por su parte, Coad emitió un comunicado donde expresa su punto de vista y que en algunos de sus pasajes manifiesta lo siguiente: “…desde COAD queremos dejar en claro que somos les docentes quienes votamos  el plan de lucha y que por lo tanto seremos nosotres quienes en la asamblea del lunes decidiremos, en el marco de la democracia y autonomía sindical, cómo continuarlo”.

A partir de allí se llama a los docentes a la asamblea de este lunes a las 17 en la facultad de Humanidades y Artes para evaluar la continuidad del plan de lucha de la UNR.

En el mismo comunicado ratifican también la adhesión al paro nacional universitario del 13 de septiembre, que incluirá una movilización al Congreso Nacional junto a todos los sectores de la educación y la ciencia –convocada por las principales centrales sindicales docentes–, con las consignas de rechazo al presupuesto del gobierno y el FMI y por acciones legislativas de emergencia presupuestaria para la Universidad, la Educación, la Ciencia y la Tecnología. Además incluyen en el mismo comunicado un repudio a las expresiones del ministro de Educación de la Nación Alejandro Finocchiario y advierten que resistirán cualquier medida que se tome desde Rectorado con la intención de cercenar el legítimo derecho a huelga que asiste a los trabajadores docentes.

Comentarios