Edición Impresa

Asaltan obrador y se llevan sueldo de casi mil trabajadores

Cuatro hombres se hicieron pasar por empleados de contratista de Ciudad Ribera y se alzaron con $437 mil.

Dos personas se presentaron ayer a la mañana en una de las constructoras que realiza construcciones en el complejo Ciudad Ribera y tras amenazar con armas a cuatro obreros, un gerente y un empleado administrativo, se llevaron 437 mil pesos en efectivo que estaban destinados al pago de la quincena de casi 1.000 obreros y huyeron en un automóvil junto a dos cómplices. El cuarteto,  vestido con ropa similar a los trabajadores, ingresó al lugar donde se desarrolla el proyecto edilicio Forum Puerto Norte, en un vehículo Renault 21, el cual llevaba una escalera de trabajo en el techo, indicaron fuentes policiales. Es el tercer hecho que se comete con la misma modalidad a contratistas del proyecto inmobiliario de barrio Refinería en casi 18 meses.

De acuerdo con la investigación,  el hecho ocurrió alrededor de las 9.30 de ayer cuando el gerente de Facma, una de las empresas constructoras y un empleado administrativo improvisaron una mesa con un tablón y caballetes y comenzaron a liquidar la quincena a los obreros en el sexto piso de la obra en construcción que llevará el nombre de Torre Barranca, en el complejo Ciudad Ribera.

En ese momento, dos hombres, de entre 40 y 50 años, vestidos con ropas de trabajo, similar a la que usan los obreros de la construcción, aparecieron en el lugar, pero en vez de portar cascos u otros elementos de seguridad, en realidad llevaban armas de puño y ordenaron a todos los presentes a tirarse al suelo, para luego tomar los 437 mil pesos que estaban sobre el precario escritorio, señalaron los pesquisas.

Una vez que se hicieron del botín, el dúo se unió a un tercer integrante de la banda –quien estaba en la escalera donde cumplía la función de campana– y cuando llegaron a la planta baja un cuarto cómplice los recogió a bordo de un Renault 21, que llevaba una escalera en el techo, prosiguieron las fuentes.

“El asalto se concretó sin gastar un proyectil, sin herir a nadie como tampoco hubo necesidad de atar a los presentes. El personal de la empresa adujo que no avisaban nunca cuál era el día en se cobraba para prevenir inconvenientes. Sin embargo, siempre se recomienda que se tomen precauciones para abonar o trasladar esas sumas de dinero, las cuales suelen ser ínfimas comparadas con la cantidad de efectivo que se maneja”, explicó una de las fuentes, en referencia a que no había personal de seguridad contratado para efectuar el pago de salarios.

Por su parte, personal de seguridad de Ciudad Ribera y un gremialista negaron en un primer momento el hecho a un periodista de este diario, para luego decir que no podían hablar del tema como tampoco comunicarse con los directivos de la empresa –únicos habilitados para hacer declaraciones– porque se hallaban “en una reunión”.

Tercer atraco en 17 meses

Esta no es la primera vez que ocurren hechos delictivos en el complejo que se edifica frente a la costa del río Paraná, en barrio Refinería. El antecedente inmediato sucedió el mediodía del 24 de junio de este año cuando dos hombres armados ingresaron caminando a Forum, redujeron al encargado de entregar el dinero, golpearon en la cabeza a un muchacho que esperaba la liquidación y huyeron con 100 mil pesos que estaban destinados al pago de salarios e indemnizaciones de obreros de uno de los complejos edilicios que conformarán Puerto Norte. Ese día, la dupla estaba vestida de manera similar al modo en que lo hacen los obreros del lugar, al menos uno de ellos estaba armado y huyeron en moto.

En tanto, el primero de los asaltos tuvo lugar el 23 de junio de 2010, cuando dos hombres vestidos con ropa de trabajo y cascos entraron por la puerta como cualquier otro obrero. Era día de pago. Según explicóla Policíaen aquel momento, los ladrones ingresaron a pie, sin llamar la atención, y se metieron en una oficina de campaña donde había dos delegados de los trabajadores y dos encargados de pagar los salarios. Una vez que estuvieron en el interior, los falsos obreros exhibieron armas de fuego, amenazaron a los presentes y se fugaron con 78 mil pesos destinados al pago de salarios.

En los tres hechos, los investigadores descartaron que se trate de un robo al voleo y dejaron trascender que estas personas habrían contado con algún dato preciso. El caso es investigado por el Juzgado de Instrucción de la 11ª Nominación junto con personal de la comisaría 8ª, por razones de jurisdicción.

Comentarios