Los argentinos son fanáticos de la parrilla y conocen muchas técnicas para hacer el fuego del asado, pero una de ellas es my simple, además de que requiere muy poco esfuerzo y funciona de manera rápida y eficaz.
Se trata de la infalible técnica del volcán, que solamente precisa una botella de cerveza vacía, cinco hojas de diario y una bolsa de carbón. Así de sencillo: nada de madera, de iniciadores rápidos o de colocar algodón embebido en alcohol para que el fuego se prenda.
La técnica del volcán se destaca por su eficacia debido a que precisa pocos insumos para que funcione y también por su rapidez, debido a que con su formato de encendido “de adentro hacia afuera”, las brasas están listas para usar en apenas 20 minutos.
La manera de hacer un buen fuego con la técnica del volcán
- Lo primero que se debe hacer es tomar las hojas de diarios y enrollarlas en forma diagonal.
- Luego, quedan formadas unas especies de anillas de diario que se deben introducir en la circunferencia de la botella.
- El siguiente paso es colocar la botellas en un rincón de la parrilla.
- A continuación se coloca el carbón alrededor de la botella de manera que quede ubicado al estilo de una pirámide egipcia.
- Un truco: para evitar que se caiga el carbón por los costados se puede colocar de sostén ladrillos refractarios.
- El último paso es sacar cuidadosamente la botella sin que se muevan las anillas de papeles. Allí hay que encender el papel de diario con un fósforo y listo: en menos de 20 minutos estarán listas las brasas.
La técnica del volcán también puede funcionar con leña, aunque hay que tener cuidado que tipo de madera s utiliza.
Un ejemplo: el quebracho colorado es una leña muy dura que tarda mucho en encender, por lo que se debe utilizar una más blanda, como el piquillín.
Comentarios