Ciudad

Piden "precios máximos"

Artola sobre los alquileres: “Hay que regular los aumentos de precios ya”

El titular de la Defensoría del Inquilino de la ciudad advirtió que "hay una reacción especulativa del mercado inmobiliario contra los avances en materia legal que hubo en el último año a favor de los inquilinos" 


Según el informe de precios en alquileres del mes de febrero en la ciudad de Rosario que elabora el Ceso (Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz), un jubilado que cobra el haber mínimo debe destinar el 58,3% de su ingreso y un trabajador que percibe el Salario Mínimo Vital y Móvil destina el 53,9% de su ingreso al pago del alquiler de un monoambiente.

Para Sebastián Artola, titular de la Defensoría del Inquilino de la ciudad, “la realidad de los inquilinos sigue siendo crítica y muy difícil”. “Hay una reacción especulativa del mercado inmobiliario contra los avances en materia legal que hubo en el último año a favor de los inquilinos”, agregó.

En este sentido, desde la Defensoría del Inquilino vienen proponiendo que se establezcan “Precios Máximos” a los alquileres para evitar todo tipo de especulación y que no se traslade en el precio del alquiler los avances que la nueva ley o el decreto 320 establece a favor de los inquilinos.

“Es perfectamente realizable, a través de un acuerdo suscripto por el Estado, las cámaras inmobiliarias y los representantes de los inquilinos, donde se fijen los precios máximos a cobrar para los distintos tipos de inmuebles que hay (monoambiente, 2 ambientes y 3 ambientes, sea departamentos de edificio, pasillo o casas)”, sostuvo Artola.

“Es imprescindible avanzar hacia la regulación y pesificación del mercado inmobiliario para empezar a dar una respuesta estructural al acceso a la vivienda”, concluyó Artola.

Comentarios