Espectáculos

Talento y tradición

Artistas y seguidores del blues esperan por un festival dedicado al género en la ciudad

Aunque cueste creerlo, Rosario no tuvo ni tiene un encuentro en nombre de esta música, a pesar de los más de cien músicos y músicas vinculados al género y las 25 bandas activas. Desde el envío radial “Blues mundano” militan una movida que además se podría potenciar desde el turismo


Fabián Enrique Romero es conocido en el ámbito radial como el Negro Romero. Desde hace 25 años conduce el programa Blues mundano por Radio Universidad (lunes de 21 a 23), y al reclamar junto artistas del género un festival para esta música en Rosario lo hace con conocimiento de causa. Es que desde hace un cuarto de siglo el programa conoció artistas, bandas y hasta lamentó la pérdida de varios músicos y músicas, al tiempo que también fue testigo de la crisis por la que pasaron los y las cantantes durante la pandemia al no poder ofrecer shows y generar ingresos. Y frente a eso, otra realidad: en la actualidad quedaron sólo cuatro espacios donde poder escuchar y tocar blues, sumado a la falta de una fiesta musical que los reúna, al menos, una vez al año.

“Somos testigos de lo que está pasando con el género, la concepción de bandas, cómo se multiplicaron esos grupos con el tiempo; tenemos un registro detallado de todo eso. Hoy te puedo decir que en Rosario hay 25 bandas que están en actividad y más de 125 músicos sueltos en la ciudad. Todos ellos sólo tienen cuatro espacios para poder tocar (Lennon, El Escaramujo, El Aserradero y Bohemia), y en su ciudad no pudieron participar jamás de un Festival de Blues. Nuestro reclamo es válido desde el punto de partida de tener tantos artistas boyando y yendo a tocar a otras localidades, cuando, por ejemplo, en ciudades como Pergamino hace quince años hay un Festival Internacional de Blues y hay una sola banda; en Santa Fe hay cinco bandas y hace cinco años que hay un festival; en Cañada de Gómez hace diez años hay un Encuentro Nacional de blues y hay un músico de blues. Entonces sabemos que la cultura no funciona por regla de tres, pero ya se cae de maduro, que en Rosario deseamos, queremos, tenemos ganas de un festival de blues como se merece la ciudad, no olvidemos que es parte de su cultura”, sostuvo Romero en diálogo con El Ciudadano.

Si bien el conductor mencionó que desde el inicio de este pedido surgieron reuniones con espacios culturales para poder llevarlo a cabo, está claro que este género musical ha sido relegado por las autoridades culturales y el ámbito privado. “El blues es música de negros, de esclavos, y parece que por eso no se tiene en cuenta a la hora de programar un encuentro de este tipo. Hay un consciente cultural que aún considera que el blues es una música menor, y en realidad es el origen de todo lo demás. Incluso se puede ver desde la veta turística, porque podrán venir músicos y músicas de todo el país y público de otras ciudades a disfrutarlo. Rosario se verá beneficiada en varios puntos con un encuentro así” , expresó. Y agregó: “Nuestra intención no es ir con la denuncia a la falta de un festival porque entendemos que hubo un accidente grave que es no haber visto el blues en Rosario”.

Y en el mismo sentido, Romero remarcó: “Hace 25 años que hacemos el programa (Blues mundano) y nos toca encontrarnos con bandas que van a poder ir al festival pero otras que no porque, por ejemplo, a La Ferroviaria se le murió el cantante, La Bolsa también. Sería un acto de astucia ganarle al tiempo para poder hacerlo”.

El conductor radial aclaró que si bien no es músico lleva el blues en la sangre y por eso ha pasado 25 años de su vida dedicados al programa que le rinde tributo. “Toco mal la guitarra y canto ronco cuando estoy borracho” aclaró entre risas. Y explicó cómo el avance tecnológico fue creciendo, él aprendiendo, pero el blues siguió estancado en la historia. “Cuando arrancamos el programa llevábamos casetes, ahora están las redes sociales, ese monstruo al que aún no me acostumbro pero sé de su vitalidad, y nos conectamos con festivales y agrupaciones de blues de todo el país. Hay mucho público para esta música, sería magnífico que esta ciudad lo pueda vivir. Es como si te dijera que Messi y Di María, ambos de Rosario, no tengan arcos donde mostrar su magia ¿Dónde van a meter goles? A otra ciudad o a otro país”, analizó.

El pedido a las autoridades locales desde la necesidad de mostrar lo que se está haciendo, con la motivación de lograr finalmente el esperado encuentro que reúna a la gran cantidad de cantantes y bandas de blues de la ciudad y otros lugares sigue latente. Habrá que ver si a los funcionarios vinculados a las áreas de Cultura y porqué no de Turismo se muestran interesados o seguirán mirando para otro lado.

Comentarios