Espectáculos

Filmaron un video que se verá el miércoles

Artistas santafesinos por la donación de órganos

En el Día Nacional del Donante de Órganos se conocerá el videoclip que 33 artistas grabaron para concientizar sobre la temática. El tema elegido fue “Dar es Dar” de Fito Páez, uno de los artistas que puso su voz en el proyecto


Arte El Ciudadano

El Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, será una fecha especial en Rosario y en toda la provincia ya que 33 artistas santafesinos decidieron alzar sus voces para, convocados por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), concientizar sobre la importancia de la donación y, sobre todo, fomentar el debate y la información sobre el tema. Después de varios meses de trabajo hoy se conocerá un nuevo videoclip de “Dar es Dar”, el emblemático tema que Fito Páez grabó en 1996; un trabajo que el mismo Fito viene realizando con otros 32 artistas y personalidades santafesinas, bajo la dirección de Héctor “El Nene” Molina y la producción de Iván Tarabelli con el objetivo de que la música sea el puntapié inicial para la búsqueda de la información necesaria para decidir ser donante.

Nahuel Marquet en el rodaje de #DAResDAR #donavida #hacetedonante @nahuelmarquet

Una publicación compartida por CUDAIO (@cudaio) el


Artistas como Fabián Gallardo, Mario Pereyra, Sergio Torres, Raúl Lavie, Juan Pablo Geretto Silvina Garré, Evelina Sanzo y Juan Carlos Baglietto, entre otros, junto al mismo Fito Páez cantaron fragmentos del tema a lo largo de cinco días de rodaje que se dividieron entre Rosario, Santa Fe y Capital Federal. La convocatoria tuvo tal aceptación que Juan Carlos Mansilla, del grupo santafesino Ivotí, viajó desde Oran (Salta), específicamente para grabar su fragmento de la canción. “Me sentí muy feliz y útil de poder aportar mi granito de arena a esta actividad y cuando recibí la invitación no lo dudé un minuto, estoy convencido de la importancia de la donación de órganos y por eso viajé para grabar el videoclip”, expresó el cantante a El Ciudadano y agregó: “He tenido parientes que han sufrido por esta temática y uno ve cosas en la actualidad que duelen mucho. Incluso lamentamos que tanta gente no haya tenido la posibilidad de un trasplante. Yo soy donante desde que empecé a conducir, y es la primera vez, en 46 años de trayectoria, que me invitan a participar de una iniciativa como esta, así que estoy orgulloso”.

#Repost @sergiotorres.ao • • • #daresdar #cudaio #donantes #trasplantes @cudaio

Una publicación compartida por CUDAIO (@cudaio) el

Sobre la canción de Páez, el folclorista advirtió: “Es una gran canción, pero ése no es el punto, lo que importa es el mensaje. Si hubiera sido una de Los Palmeras o de Ivotí hubiera hecho mi aporte con las mismas ganas”.

En primera persona

Entre los artistas que participan, nomina en la que también figuran Sandra Corizzo, Nahuel Marquet (Degradé), Héctor Pichi De Benedictis, Elías Rampello y Litto Nebbia; quien da testimonio en primera persona sobre la importancia de la donación de órganos es Julián Luis, quien a sus 15 años recibió un nuevo corazón. El joven es baterista desde muy pequeño, pasión que adoptó desde sus primeras misas en la iglesia evangélica a la que asiste con su familia. Es que en octubre, cuando estaba jugando al básquet, Julián sintió que le faltaba el aire y que el corazón le latía muy fuerte. Decidió detenerse y salir del partido. Le detectaron una arritmia, su corazón funcionaba sólo al 30 por ciento y quedó internado en terapia intensiva. Un par de semanas más tarde su corazón trabajaba al 15 por ciento, tuvo dos infartos y ya se hablaba de un trasplante. Lo que nunca hubieran imaginado sus padres era que si esa tarde Julián no pedía salir del partido podría haber tenido una muerte súbita en pleno juego, a pesar de practicar deportes desde muy chico y hacerse chequeos con regularidad. “La verdad es que estoy contento de que me hayan convocado para la campaña porque no es fácil tomar una decisión así, debe costar mucho, lo entiendo, pero a mí me salvó la vida. Estoy muy feliz y agradecido a Dios y a la familia de esa persona por donarme el corazón”, compartió emocionado.

Sumando voces

En el video también puede verse y disfrutarse de las voces de Sabina Cantarina, Leandro Lovato, Pancho Chévez, Mario Pájaro Gómez (Vilma Palma) Marcelo Moyano, Pablo Pino (Cielo Razzo), Simón y Monchito Merlo, Jorge Fandermole, Cacho Deicas (Los Palmeras), Josefina Scaglione, Coti Sorokin, Ramiro Molina, Iván Tarabelli, Rubén Goldín y Pablo Granados. “Fue un placer inmenso, sobre todo poder compartir con artistas increíbles de nuestra provincia”, expresó el violinista y folclorista Leandro Lovato quien aseguró: “Fue una gran vivencia el experimentar y tocar una canción que no tiene que ver con mi perfil musical. Eso estuvo buenísimo”.
“Pero no olvidemos lo más importante –agregó– estoy muy agradecido por la invitación a participar y sumar en esta campaña que ayuda a concientizar a la gente de la importancia de la donación de órganos para dar vida, justamente”.

A Evelina Sanzo la experiencia la acercó a informarse sobre cómo se puede ser donante. “Descubrí que hay muchos prejuicios y desinformación sobre cómo ser donante. La idea del videoclip estuvo buena para poder invitar a las personas a participar a acercarse e informarse. Me parece bárbaro demostrar una vez más que el arte, como herramienta de trasformación social es indiscutible, y siempre llega más y mejor que otra vía de comunicación”, reconoció quien además tuvo una yapa: “Participar de la campaña fue muy emocionante, me encantó. Amo mucho a Fito Páez, la canción es hermosa. Si bien esa, principalmente no ha formado parte trascendental de un momento de mi vida, ahora lo es, porque por este videoclip él (Páez) me escuchó y me invitó a cantar en el show que dará el 30 de junio, lo cual me hace muy feliz”.

Arrancamos la jornada con Sabina Chiaverano #DAResDAR @sabinachiaverano

Una publicación compartida por CUDAIO (@cudaio) el

Una gran idea

Sobre la iniciativa, Georgina Caggiano, subdirectora de Cudaio Rosario comentó que este tipo de producción es inédita en la entidad y que surgió por dos motivos: “Para conmemorar el Día del Donante de Órganos y para celebrar el buen 2017 que tuvimos respecto al número de donantes que fueron 77 en la provincia y eso superó nuestro propio récord”. Asimismo, la doctora confió que en lo que va del 2018 ya se contabilizan 26 donantes, los cuales posibilitaron 42 trasplantes en total, posicionando a la provincia como una de las primeras del país.

“Hoy en Argentina hay cerca de 8 mil personas que esperan un trasplante, de las cuales unas 550 están en la provincia de Santa Fe, por eso la importancia de esta campaña: para disminuir el tiempo de los pacientes en lista de espera, mejorando su calidad de vida. Pero hay un dato más –señaló– es de suma importancia que por medio de estas actividades la gente se acerque y se informe sobre la donación de órganos, para tomar la decisión, sea por sí o por no, y que la puedan transmitir a sus familiares y amigos, quienes serán, el día de mañana, quienes decidirán por nosotros”, apuntó.

La producción audiovisual estuvo inspirada en el formato de Playing for Change + Canciones que se realiza alrededor del mundo, con la idea de realizar un ensamble de músicos y vocalistas nacidos en la provincia.

Detrás de escena

Cabe señalar que los artistas grabaron el videoclip ad honorem y que Fito Páez donó los derechos de autor de “Dar es Dar” para la filmación del videoclip. Asimismo, el equipo técnico, encabezado por Héctor Molina se completa con la producción de Belén Bertero y Florencia Lattuada, la edición de Lucio Garcia, las cámaras de Federico Lo Cascio y Sebastián Sorín, el sonido de Jorge Ojeda y Guillermo Palena, la dosificación de color de Marcos Garfagnoli, la asistencia fotográfica de Mario Armas y en manejando un drone Adrián Guterman.

Para agendar

El videoclip se conocerá este miércoles, a las 18.30, en el cine público El Cairo (Santa Fe 1120), donde participarán familiares de donantes y trasplantados, algunos de los músicos, autoridades y trabajadores de Cudaio. Entrada libre y gratuita.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios