Ciudad

Arte al servicio del pueblo

Artistas rosarinos se suman a la movida contra el G20

Un grupo de artistas rosarinos se reunió para ilustrar su repudio a la presencia del G20 en Argentina, que también se expresará en movilizaciones que tendrán lugar en todo el país. En Rosario, numerosas organizaciones marcharán este viernes a las 17 desde Plaza San Martín hasta el Monumento


En Rosario, numerosas organizaciones marcharán este viernes a las 17 desde Plaza San Martín hasta el Monumento, bajo la consigna Fuera el G20 y el FMI. Abajo el imperialismo.

Un grupo de artistas rosarinos se reunió para ilustrar su repudio a la presencia del G20 en Argentina, que también se expresará en movilizaciones que tendrán lugar en todo el país. En Rosario, numerosas organizaciones marcharán este viernes a las 17 desde Plaza San Martín hasta el Monumento, bajo la consigna Fuera el G20 y el FMI. Abajo el imperialismo.

La iniciativa surgió de un grupo de estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario a la que se fueron sumando ilustradores e ilustradoras interesadas en expresarse contra los responsables políticos del hambre, las masacres y las guerras en el mundo.

Cristian diseñó un afiche donde están Trump, Macri y Bolsonaro, unidos por una serpiente, “que para mí simboliza la catástrofe que nos amenaza y la necesidad de que las grandes mayorías salgamos a combatirla. Trump militariza toda la frontera de Estados Unidos para reprimir a la carava de miles de centroamericanos que huyen de la miseria. El fascista Bolsonaro propone instalar bases yanquis en el Amazonas. Macri trae a los jefes de las principales potencias que comandan al FMI y el saqueo en curso al pueblo argentino”

Por su parte Nazareno, transformó el logo oficial de la cumbre de presidentes para dar cuenta “del feroz operativo represivo en la Ciudad de Buenos Aires de la Ministra Bullrich, con el claro objetivo de bloquear y agredir a quienes se van a manifestar. Como trabajadores del arte nos expresamos

Ailén, elaboró una ilustración que da cuenta de que “la cumbre del G20 en Argentina reunirá a los jefes de Estado que ejecutan la política de guerra, militarismo y agresión a los explotados y explotadas de todo el mundo. Trump, Merkel, Macron, May, Putin, Erdogan son los responsables de las masacres y bombardeos contra los pueblos de Siria, Libia, Irak, Palestina, Yemen, kurdos, entre otros. Quise mostrar la fuerza internacional de las mujeres, unidas en la lucha contra la barbarie imperialista”.

Federico, por su parte, dio cuenta de la rebelión mundial de las mujeres contra todas las formas de explotación y opresión: “la crisis mundial está siendo enfrentada por la fuerza de las mujeres que han dicho EleNao, que en Argentina están organizando otro paro para repudiar el fallo de impunidad contra Lucía Pérez, la tenaz pelea de las inmigrantes  contra la xenofobia y la discriminación, por el derecho al trabajo. En otro diseño, traté de rememorar el 50º aniversario del Mayo Francés, recordando la gráfica de la huelga general de obreros y estudiantes, algo pertinente cuando  el presidente Macron reprime en Francia la lucha de los “chalecos amarillos”  contra la suba de los combustibles”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios