Ciudad

iniciativa municipal

Artistas intervinieron persianas del centro

Más de 50 pintaron el frente de los comercios para crear una galería de arte al paso.


Más de 50 artistas intervinieron las persianas de otros 50 comercios del micro centro de la ciudad. La iniciativa, impulsada por las secretarías de Cultura y Educación y Ambiente y Espacio Público, buscó transformar el paisaje urbano para crear una especie de galería de arte al paso. A lo largo de calle San Luis, Mitre y Entre Ríos y peatonal Córdoba y San Martín, los artistas idearon pinturas sobre paletas de colores predeterminados en las que desplegaron su talento y creatividad. Incluso hubo quienes aprovecharon la oportunidad para sumarse al reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado.

“Fue una jornada muy linda. Hubo mucha gente paseando y visitando las intervenciones. La propuesta mejoró el paisaje urbano de la ciudad para mejorar la calidad de vida de las personas. Estas calles se transforman cuando no hay actividad comercial y la intervención creó una especie de nueva galería de arte al paso”, dijo la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello.

La convocatoria se lanzó a fines de julio y durante 10 días unos 100 artistas de todo el país sumaron sus propuestas para que sus pinturas quedaran plasmadas en el centro comercial. Unos 52 fueron seleccionados, de los cuales un 70 por ciento son de Rosario. También hay de Buenos Aires, Venado Tuerto, Mendoza y Mar del Plata, y Chile.

Cada artista desplegó su estilo con un tema a elección en base a una paleta de colores preseleccionada.

Para calle San Luis se eligió la paleta de los 60 de Juan Grela; para Córdoba la gama albiceleste, vinculada a la historia y el Monumento; para Mitre, se utilizó el dorado, negro y blanco, por los teatros de la ciudad; y para San Martín el blanco y negro de los grabados.

En peatonal Córdoba intervino la artista Mimi Laquidara, quien en los próximos días trabajará desde Bv. Oroño hasta Buenos Aires con un diseño especial con geometrías celeste y blanco, vinculados a la historia de la ciudad y al Monumento.

“La idea fue que el paseo tuviera una cierta unidad con la selección de una gama de colores. Las intervenciones fueron libres. Algunas pinturas fueron más abstractas, otras fueron geométricas y también hay figurativas e hiper realistas”, contó Borgatello.

Los vecinos

A partir de un recorrido puerta a puerta los comerciantes se sumaron a la iniciativa. Los primeros fueron lo que tenían las persianas semi vandalizadas y quisieron mejorar la fachada de su negocio y revalorizarlo.

“Quedaron muy contentos. Vinieron a ver cómo quedaron los negocios y se sacaron fotos con los artistas. Fue una oportunidad para que pongan en valor su persiana”, agregó la funcionaria.

La iniciativa contó con el retiro de graffitis con hidrolavado previo a la intervención. La Municipalidad de Rosario cedió la mano de obra, mientras que los vecinos se hicieron cargo de la pintura y los servicios necesarios para el hidrolavado previo.

Los padres de las criaturas

Los artistas seleccionados fueron: Cristian Acosta, Aneley Gabillot, Matías Moreira, Martín Agazzi, Bruno Galati, Darío Nota, Gaspar Aguirre, Vanesa Galdeani, José Pavez, Felipe Alarcón, Sebastián Garavelli, César Pérez, Marina Aloe, Julia Garibaldi, María Luz Preumayr, Santiago Bayúgar, Daniela Giacone Chirife, Gastón Reimers, Boffelli Andrés, Sebastian Gonzalez Richeri, Juan Ridolfi, Leticia Bonetti, Cristhian Herrera, Eliana Rodríguez Cavo, Leandro Bustamante, Agustina Ingaamo, Facundo Rodríguez, Gabriel Campero, Dennis Jones, Lucía Rogiano, Agustín Casañas, Federico Kiper, Agustín Sava, Lautaro Castaño, Juan Loaiza Morales, Leandro Camilo Serial, Analí Chanquia, Marcos Chiemi, Julián Cruz Solano, Jonatan Cognetti, Diana Vanina Marelli, Esteban Strada Menéndez, Bruno Crispino| Lucia Méndez Falabrino, Lisandro Urteaga, Manuel Cuello, Julio Menna, Nicolas Valeiras, Ana Laura Di Tommaso, Lucas Molleker, Juan Manuel Vergara| Paula Elissamburu.

Si te gustó esta nota, compartila