Espectáculos

Arteón inaugura el espacio INCAA

El Cine Teatro Arteón se inaugura el martes como uno de los espacios INCA de la ciudad, lo que permitirá ver películas que no llegan a cines comerciales, ciclos y reposiciones. A las 22 hs, proyectan "Juan Moreira, el último centauro", filmada en Rosario, en 1924.

 

La primer película filmada en Rosario, 1924
La primer película filmada en Rosario, 1924

El Cine Teatro Arteón inaugura el primer Espacio Incaa de Rosario, con la Presidenta del Instituto Liliana Mazure. A la programación ya existente en el Cine Arteón se sumarán con horarios fijos semanales proyecciones exclusivas de cine argentino que habitualmente no llegan a las grandes salas, así también como ciclos y reposiciones del mejor cine nacional.

 

Los Espacios INCAA se crearon con la intención de poder llevar el cine argentino a todos los puntos del país y poder acceder a los filmes que sin esta salas posiblemente no llegarían a la mayoría del público, fundamentalmente del interior del país.

 

La inauguración será el martes 22 a las 20 hs con la presencia de la presidenta del INCAA, de autoridades municipales y provinciales, como así también del medio artístico y cultural de la ciudad, con entrada libre y gratuita.

 

 Posteriormente se proyectará un documental realizado por Alfredo Scaglia dando cuenta cómo se reconstruyó la copia de “Juan Moreira el último centauro” de  Enrique Queirolo, la primer película filmada en la ciudad de Rosario, a lo que se sumará  la restauración realizada. “El último centauro, la epopeya del Gaucho Juan Moreira”, es una película muda, producida, guionada y dirigida por el periodista Enrique Queirolo, con un elenco de actores teatrales, el filme se inscribía  en la tradición de Nobleza Gaucha, el primer gran éxito cinematográfico nacional, que contaba las preferencias populares. Según apuntan Fernando Irigaray y Héctor Molina, “El último centauro” fue un éxito de público, el más importante de las producciones rosarinas.

Comentarios