Edición Impresa

Arte y diversión sin rótulos

El espacio La Grieta, Cultura sin Moño, cumplirá 21 años de actividades recreativas y sociales en el barrio Matheu. En tanto, ultiman detalles para la noche de fin de carnaval, con el paseo y quema del rey Momo.

Por: Luciana Sosa

En el barrio Matheu se preparan para el cierre del carnaval y para el nuevo año de actividades en el centro cultural La Grieta, Cultura sin Moño. El espacio artístico cumplirá 21 años de vida y ultima detalles de la quema del rey Momo el próximo 13 de marzo, a las 20, en la esquina del centro cultural, España y Centeno (a la altura de España al 4000). “El espacio cumple la mayoría de edad, así que tenemos que celebrarlo a lo grande”, expresó a El Ciudadano Jorge Palermo, coordinador del grupo de teatro callejero que se desempeña en el “carpón” (“mitad carpa, mitad galpón”, según explicó).

“El lugar, hace 21 años era un patio, un espacio pelado de toda estructura y hoy es un carpón con telas de colores, donde tenemos un escenario”, detalló el actor callejero.

En el lugar, se dictan talleres de teatro, circo, títeres, hay clases de tango y se realizaron cursos de alfabetización, pero tuvieron que suspenderlas porque, como dijo Palermo, “no nos dio el cuero”.

“Éste es un espacio cultural para el barrio, de forma independiente, que busca la manera de subsistir por medio de la cuota de los talleres que abonan los alumnos de todas las edades que se suman a nuestra propuesta”, comentó el promotor.

Por otra parte, adelantó que tuvieron su duodécimo carnaval en el barrio y que además de preparar el muñeco del rey Momo, que se quemará al final de la noche, tienen su propio rey. “Se trata de un personaje, un vecino muy querido: se llama Cacho Lara y le preparamos una carroza para desfilar por el barrio. El recorrido termina en la esquina del carnaval, con todo el público, y damos comienzo  la fiesta”, explicó.

Al aire libre por un tiempo

“Cuando comenzamos nos adaptamos al lugar que habíamos dispuesto para las actividades: estuvimos 17 años al aire libre, hasta que pudimos poner un techo. De todas formas, la mayoría de nosotros –yo, sobre todo– hemos trabajado en teatro callejero así que las paredes no son algo que utilicemos en nuestras presentaciones. Por suerte viene mucha gente a vernos”, comentó Palermo.

Consultado sobre el nombre que da identidad al grupo y al espacio, el coordinador recordó que en su casa, donde se realizaban las reuniones, había una mesada vieja que tenía una rajadura por donde salía una pequeña planta.

“Era la casa de mi viejo: ahí había una quintita y entonces por la mesada aparecía una plantita que con el tiempo se fue multiplicando y molestaba. Con el paso de los días me di cuenta de que eso era algo bueno y así quedó nuestro nombre y nuestro logo”.

“La grieta no es algo previsto, y nosotros fuimos iguales. Nuestro grupo y ganas de tener un lugar propio surgieron cuando realizamos una obra de teatro callejero y el lugar donde estábamos se llenó de gente. De ahí en más no paramos”, dijo.

Respecto de Cultura sin Moño, Palermo deslizó: “Ese significado lo dejo a libre albedrío”.

“Nuestro carpón se fue llenando de vida de distintas maneras, como toda grieta en la que habitan bichitos, musgo y alguna que otra planta. Acá hay de todo, inclusive bailes folclóricos y muchas actividades que pertenecen al arte del barrio, la ciudad y el país”, describió.

Asimismo, Palermo aseguró que al centro cultural llegan personas de cada rincón de la ciudad; inclusive hay muchas escuelas y jardines de infante que han visitado el espacio y han compartido alguna actividad.

Su propio carnaval

“El carnaval, para nosotros, es uno de los eventos más importantes del año y sintetiza lo que hacemos durante los otros meses. Antes teníamos el carnaval en La Grieta, pero por suerte se ha sumado tanta gente que tenemos que sacar el carnaval a la calle. Por eso estamos preparando un escenario en la esquina de Centeno y España e invitamos a los vecinos de toda la ciudad a que se disfracen y vengan, con entrada totalmente libre y gratuita, a divertirse con nosotros, el sábado 13, a las 20”, invitó.

Comentarios