Política

Aseguradoras de Riesgo del Trabajo

ART: “Buscan garantizar la ganancia del capital financiero”

Mientras el macrismo presiona a la provincia para que se adhiera a la modificación, especialistas como el médico del trabajo Jorge Kohen y el abogado laboralista Jorge Elías cuestionan los beneficios de la reforma


El Ciudadano dialogó con dos especialistas que derribaron las falacias macristas en torno al sistema de riesgos del trabajo.

El gobierno nacional presiona abiertamente a la provincia de Santa Fe para que adhiera a la reforma de las Aseguradoras de Riesgo del Trabajo (ART), que claramente en nada benefician a los trabajadores sino que solo “garantiza la ganancia del capital financiero” de las ART. Con “argumentos falsos”, como que la nueva ley baja los costos laborales o que generará más empleo, el presidente Mauricio Macri o sus voceros santafesinos le ponen presión a la Legislatura que, por ahora, “resiste” el embate de Cambiemos y a convalidar una “privación de derechos” a los trabajadores.

El Ciudadano dialogó con dos especialistas que derribaron las falacias macristas en torno al sistema de riesgos del trabajo, como el médico y vicepresidente del Observatorio de Salud de los Trabajadores Jorge Kohen; y el reconocido abogado laboralista Jorge Elías.

La lupa está puesta sobre un negocio que, estiman, factura unos 12 mil millones de pesos anuales.

“Un chantaje”

“La presión del presidente Macri para que Santa Fe adhiera a la reforma de la ley de Riesgos del Trabajo, es un chantaje, una presión política inadmisible y los argumentos son falsos, ya que el objetivo principal de dicha ley es garantizar la tasa de ganancia del capital financiero a través de las ART y restringir los derechos de los trabajadores. Va en línea con la postergada y regresiva reforma laboral”, explicó Kohen.

“Se parte de dos afirmaciones absolutamente falsas: que la litigiosidad como la falta inversiones y la caída del empleo serían causadas  por los juicios que hacen los trabajadores”, sostuvo el médico y amplió: “No tienen la magnitud que le atribuye el presidente Macri y la Unión de Aseguradoras del Riesgo del Trabajo (UART). Si uno toma en cuenta la cantidad de trabajadores afiliados al sistema, que son 9 millones, la cantidad de juicios es del 1,3%”.

“La verdadera causa por las cuales los trabajadores reclaman ante la Justicia un resarcimiento justo por los accidentes o enfermedades laborales, radica en el altísimo nivel de rechazos de las ART  y las comisiones médicas a los infortunios de los trabajadores, que es de un 55%”, amplió.

“Hablan de mafias, de industria del juicio, de riesgos del sistema, utilizan palabras con un significado que construyen un contexto de catástrofe que no es tal. La catástrofe los empresarios la tienen vía tarifazos, la apertura de importaciones y el aumento de las alícuotas del seguro por parte de las ART con la complicidad del gobierno. Ese es el real problema”, enfatizó.

“También es falso el argumento que significan más costos para los empleadores dado que por el sistema vigente son las compañías de seguro y no los empleadores quienes deben pagar los montos de las indemnizaciones sean por juicios laborales o por vías administrativas”, finalizó.

“Es inconstitucional”

Por su parte, el abogado laboralista Elías analizó: “Lo que están proponiendo es un sistema absolutamente inviable en Santa Fe porque lo que pretende es que todos los reclamos pasen por la comisión médica. En toda la provincia hay una sola, que está Rosario. Con lo cual el planteo sería que todo trabajador se tendría que dirigir por cualquier reclamo a la comisión médica de Rosario aunque viva en Venado Tuerto o en Gato Colorado. Lo cual significa que mucha gente no va a poder reclamar porque no va a tener recursos para trasladarse”.

“Además de eso, luego cuando se produce el rechazo de la comisión médica hay que iniciar no un juicio sino una apelación. La apelación es solamente quejarme de lo que resolvió la comisión médica sin la posibilidad de plantear nuevos argumentos o nuevas pruebas. Un pobre tipo que cae crudo a la comisión médica y le dicen que no, después no va a poder sumar pruebas, testigos o un peritaje médico en un juicio. Es una trampa, una privación de todo derecho, es manifiestamente anticonstitucional”, remarcó el abogado.

“Las ART están destinadas a no pagar porque su negocio es patear los pagos hacia adelante por el negocio financiero que tienen. Además porque especulan que aún ahora muchos trabajadores no hacen juicios, porque no están bien informados, porque el abogado no los defendió bien, todo lo que sea mandar a alguien a juicio es especular con que en una de esas no pagan. En este sistema la perversidad llega al extremo de que prácticamente no van a cobrar nunca”, agregó

“Hay argumentos de mucho cinismo en esto, me llama la atención porque el gobierno nacional no está en condiciones de hacerse el guapo con esas cosas. Además el gobierno de Santa Fe lo viene resistiendo, por eso Macri sale a meter presión y a amenazarlo”, finalizó Elías.

Angelini, a favor de la ley

El diputado provincial de Cambiemos, Federico Angelini, se manifestó a favor de la ley nacional de ART y pidió que la provincia adhiera a la misma. “El principal objetivo de esta ley es generar más fuentes de trabajo. Hoy, una de las barreras de entrada para las nuevas inversiones son los altos niveles de litigiosidad innecesaria, que incrementan los costos laborales y restan competitividad a las pymes. Creemos que la ley de ART mejorará esta problemática”, sostuvo. “Es necesario que Santa Fe adhiera a la ley, de manera de que podamos estar en igualdad de condiciones con otras provincias”, agregó.

Si te gustó esta nota, compartila