Policiales

Departamento San Cristóbal

Arrufó: recibió 15 años de cárcel por asesinar a un cuidador de caballos

Jonatan Daniel Jesús Piccione fue condenado como autor penalmente responsable del homicidio del productor rural Néstor “Nini” Yost, cometido en 2016. “Si bien se logró el objetivo de la condena, desde la Fiscalía habíamos solicitado 25 años", dijeron los fiscales


Yost fue asesinado en su predio rural ubicado en Colonia San Rafael del distrito Arrufó.
Un muchacho de 26 años fue condenado este miércoles a 15 años de prisión por homicidio del cuidador de caballos y productor rural Néstor “Nini” Yost, cometido en 2016 en Arrufó, del departamento San Cristóbal.
La pena fue impuesta por los jueces Javier Bottero (presidente), Osvaldo Carlos y Juan Gabriel Peralta en el marco de un juicio oral que finalizó este miércoles en los Tribunales de San Cristóbal. Por su parte, las fiscales Hemilce Fissore y Silvina Verney estuvieron a cargo de la investigación.
Según voceros judiciales, el acusado, identificado como Jonatan Daniel Jesús Piccione, de 26 años, fue condenado por ser autor penalmente responsable de los delitos de homicidio doloso agravado por el uso de arma de fuego y amenazas calificadas ejercidas a un peón rural para que no denunciara que lo había visto salir del campo de Niní.

Con respecto a la resolución dictada por los magistrados, las funcionarias del Ministerio Público de la Acusación (MPA) señalaron que “si bien se logró el objetivo de la condena, desde la Fiscalía habían solicitado 25 años de prisión. Aguardaremos los fundamentos del tribunal a los fines de evaluar la apelación de la sentencia”.

Con un revólver

El crimen ocurrió el 15 de noviembre de 2016, entre las 19 y las 20.30, en un campo propiedad de la víctima, de 58 años, ubicado en Colonia San Rafael del distrito Arrufó. “Piccione causó la muerte de Néstor Yost con pleno conocimiento y voluntad sobre sus actos. Para ello, el condenado empleó un arma de fuego calibre 38”, detallaron.
De profesión tropillero. El crimen de Niní conmocionó a la localidad de Arrufó.
Alrededor de las 20, Piccone estaba en plena fuga a la carrera de la escena cuando se cruzó con un peón que trabajaba en el campo lindero al de Niní. El hombre regresaba a su casa en su motocicleta cuando Piccone lo amenazó con el revólver para que no avisara a las autoridades que lo había visto, describieron los voceros policiales.
El cuerpo de Niní fue hallado por uno de sus empleados pasada la medianoche cuando recorría las inmediaciones de su vivienda, la cual estaba en el mismo predio del productor.
La carta que publicaron en 2017 los hijos de Nini Yost en Facebook

El 15 de noviembre del 2016, tus caballos te rindieron honor por última vez… Es que los pingos fueron más humanos, que él o los que te quitaron la vida. Tus caballos hicieron un semicírculo y entre relinchos anunciaron tu partida. El hecho ocurrió en el lugar que más amabas: ¡El campo de tus padres! en el paraje San Rafael, Arrufó, en la provincia de Santa Fe.

Te encontraron en medio de un potrero que está cercano a la casa, próximo a una gruta del gaucho Gil. ¡Tenías tres tiros! Y estabas tirado entre los animales.

Hasta el día de hoy no tenemos certeza de lo ocurrido. Un detenido. Una investigación que avanza y una tristeza que carcome. Saber que existe la posibilidad de no encontrar la verdad. De nunca tener paz.

En el campito de tus padres se esconde la verdad. Esperamos que el tiempo y la justicia la vislumbren. Esperamos, rezamos, y pedimos a gritos ¡Justicia por vos, papá!

Saber qué fue lo que pasó y por qué un mal así. Viejo querido, que en paz descanses. Te amamos… Tus hijos: Diego, Francisco, Luciana, Anahí, Cintia y Natalia Yost.

Comentarios