Política

Convenio

Arroyo llega con la Tarjeta Alimentaria este martes a Santa Fe

Perotti y su gabinete firmarán el convenio en la sede local de gobernación. Beneficiará a unos 200 mil niños menores de 6 años que tienen problemas de alimentación y nutrición


El gobernador Omar Perotti firmará este martes el acuerdo para la implementación de la Tarjeta Alimentaria en el marco del Plan Nacional Integral “Argentina contra el Hambre”, junto al ministro de Desarrollo Social de la nación, Daniel Arroyo.

En tanto, el plan que persigue garantizar la seguridad y soberanía alimentaria de toda la población y familias argentinas fue publicado ayer en el boletín oficial mediante la resolución 8/2020 de la cartera que tiene a su cargo Daniel Arroyo. La tarjeta alimentaria es uno de los puntos centrales del programa.

El acuerdo que se firmará este martes a las 10.30 en Rosario busca poner en marcha la tarjeta, que según explicó el ministro de Desarrollo Social de la provincia Danilo Capitani, llegará a más de 200 mil beneficiarios menores de 6 años y se entregaría en los primeros días de febrero.

“A partir de la firma del convenio –indicó el ministro Capitani– comienzan las cuestiones administrativas para el operativo de entrega de la tarjeta, con el Banco Nación, a todos los beneficiarios de la provincia de Santa Fe”.

“Trabajamos sobre un número de más de 110 mil beneficiarios que estarían percibiendo las tarjetas, alcanzando a más de 200 mil niños que serían beneficiados con este plan alimentario”, sostuvo el ministro de Desarrollo Social.

“Los beneficiarios no tienen que anotarse en ningún lugar. Los padrones se confeccionan en la Anses. Serán beneficiadas aquellas familias que tengan la Asignación Universal por Hijo (AUH) y que tengan hijos menores de 6 años. También ingresarán en este listado las madres que estén cursando el tercer mes de embarazo y aquellas familias que tenga chicos con capacidades diferentes”, explicó el funcionario provincial.

“Si se firma el convenio el martes, calculamos que para los primeros días de febrero estaremos lanzando la entrega de la tarjeta, junto al ministerio de Desarrollo Social de la Nación y a través del Banco Nación en cada una de las localidades”, concluyó el ministro.

La Tarjeta Alimentaria lanzada por el gobierno nacional está destinada a madres y padres con hijos e hijas de hasta 6 años de edad que reciben la AUH. También a embarazadas a partir de los tres meses que cobran la Asignación por Embarazo y personas con discapacidad que reciben la AUH.

El programa, por el cual se depositan entre 4.000 y 6.000 pesos por beneficiario, busca combatir el hambre en los sectores más vulnerables y para ello, como primera medida, se lanzó un sistema de tarjetas que permite comprar artículos comestibles (excepto bebidas alcohólicas) en cualquier negocio con posnet.

A todo el país

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, dijo que el Gobierno espera llegar con la tarjeta alimentaria a todo el país. El funcionario nacional ya cerró los convenios con Entre Ríos, Chaco, Catamarca, La Rioja, Buenos Aires y Salta. Y ahora le toca a Santa Fe.

“Vamos a llegar con la tarjeta al 80% del país”, dijo Arroyo días atrás. Indicó que esperan “extender rápidamente” la Tarjeta Alimentaria, en el marco del plan Argentina contra el Hambre, incluso en zonas alejadas, hasta donde se llegará con módulos sanitarios y de otras manera”.

Desde su implementación a mediados de diciembre, “el 93% de las madres ha retirado la tarjeta”, según informó Arroyo, y explicó que “con ese 7% que no lo hizo, empezamos a cruzar datos y luego las vamos a buscar”, para que puedan retirar la tarjeta.

“Mucha gente fue a comprar leche y eso es muy positivo, porque en Argentina hay un problema de hambre y otro de malnutrición, por lo que la clave está en los más chicos, porque si comen mal se le va a complicar en el futuro”, sostuvo Arroyo.

Comentarios