Edición Impresa, Policiales

Diez policías y dos civiles en el banquillo

Arroyo Leyes: se conoce el fallo por el caso del camión con droga


El Tribunal Oral Federal de Santa Fe emitirá hoy, tras un mes de audiencias, su veredicto en el juicio contra diez policías y dos civiles en el caso del camión de Arroyo Leyes: el secuestro de una carga de 1.662 kilos de marihuana en un container que llevaba el vehículo hallado el 2 de noviembre de 2014 en un basural de la mencionada localidad del departamento La Capital.

El debate ante el tribunal integrado por los magistrados María Ivón Vella, José Escobar Cello y Luciano Lauría empezó el pasado 22 de mayo y desfilaron más de 70 testigos. Los acusados son los policías Cristian Hang –ex jefe de Orden Público–, Martín Díaz –ex inspector de zona– y Alberto “Aguja” Agüero (todos detenidos), además de sus pares Iván Papini, Matías Zoratti, Claudia Moreira, Mauro Ruoppulo, Fabián Manjka, Luciano Astrain y José María Murguía. Los dos civiles son Juan Carlos “Chueco” Villalba y Luis “Penque” Cantero. En su alegato final, el fiscal de juicio Martín Suárez Faisal pidió condenas de prisión efectiva para todos ellos. La más alta para el Aguja Agüero, quien según la acusación estaba al mando aquella madrugada del camión incautado, para el que solicitó 15 años por transporte de droga. Este policía y Villalba –el fiscal pidió que se lo pene con 8 años por transporte y tenencia de estupefacientes para comercialización– fueron sorprendidos in fraganti mientras trasladaban parte de la carga a otro vehículo, pero los uniformados que llegaron ante un llamado de un vecino los dejaron ir. En tanto para Cantero la acusación solicitó 5 años por tenencia de droga para su venta, ya que al ser detenido le incautaron 140 gramos de marihuana. Hang y Díaz son enjuiciados por encubrimiento y falsedad ideológica; Suárez Faisal pidió 8 años para cada uno, mientras que para el resto de los uniformados solicitó tres años.

Las defensas apuntaron contra la jefa de la comisaría 14ª de la localidad de Rincón, Stella Olivera, quien estuvo en lugar y cuya actuación fue central para el desbaratamiento de la farsa por la cual se anunció un operativo exitoso.

En el mismo caso, aunque no llegaron aún a juicio, están procesados los entonces jefes de la regional, Sergio Vergara y Sergio Fernández, a quienes en abril pasado la Cámara Federal de Rosario les confirmó el encausamiento por abuso de autoridad y violación de deberes.

Comentarios