Mundo

Ideólogo de la campaña electoral

Arrestaron al ex asesor de Donald Trump, quien salió a despegarse del supuesto fraude cometido

Se trata de Steve Bannon, acusado de estafar a donantes que aportaron en una campaña del presidente estadounidense para la construcción de un muro con México. Recaudaron más de 25 millones de dólares y el apuntado se habría beneficiado personalmente con parte del dinero 


Steve Bannon, exasesor del presidente estadounidense Donald Trump, fue arrestado este jueves acusado de cometer fraude electrónico en la recolección de fondos para la construcción del muro fronterizo con México, informó la Fiscalía de Nueva York.

Junto con tres de sus asociados, quien supo ser la mano derecha del actual mandatario quedó formalmente imputado de “estafar a cientos de miles de donantes” con una campaña de financiación colectiva por Internet titulada “Nosotros construimos el muro” y que recaudó más de 25 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fue consultado por el hecho y desconoció la iniciativa por la cual fue arrestado su ex asesor. “No se nada sobre ese proyecto”, afirmó desde la Oficina Oval al mismo tiempo que reconoció sentirse mal por lo sucedido.

“No he tenido contacto con él desde hace mucho tiempo”, agregó el mandatario. Bannon, ocupó  un lugar estratégico en la campaña electoral de Trump como ideólogo de la política antimigratoria, pero terminó siendo despedido durante el primer año de presidencia.

La acusación

De acuerdo al comunicado difundido por el Departamento de Justicia, la campaña tenía como objetivo recaudar fondos para ayudar Trump a cumplir su promesa de campaña de construir una barrera en la frontera con México, pero en cambio Bannon y su equipo se beneficiaron personalmente con el dinero.

Además del exasesor presidencial, los otros acusados son Timothy Shea, quien en mayo fue anunciado como administrador interino Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Brian Kolfage, un veterano de la guerra de Irak, y Andrew Badolato, precisó la cadena CNBC.

Kolfage, fundador y cara visible de la campaña, “aseguró repetida y falsamente al público que no recibiría ni un centavo”, indicó la Fiscalía en la orden de arresto y recordó declaraciones públicas en las que Bannon aseguró que los responsables de la campaña son una “organización de voluntarios”.

“Esas representaciones eran falsas. En realidad todos recibieron cientos de miles de dólares en fondos de donantes que cada uno de ellos utilizó de manera inconsistente”, afirmó el comunicado del órgano judicial.

Según la acusación, Kolfage utilizó más de 350,000 dólares de esos fondos para gastos personales, mientras que Bannon hizo lo propio con más de un millón de dólares desviados a través de una empresa fantasma llamada Non-Profit-1.

Bannon fue el estratega de la campaña electoral de Trump en 2016. Luego sirvió como estratega en jefe de la Casa Blanca durante los primeros meses de la Presidencia de Trump.

Un ex banquero de inversión, en 2007 fundó y fue el presidente ejecutivo de Breitbart News, un portal de noticias definido por él mismo como “la plataforma de la derecha alternativa”, como se llama a un movimiento nacionalista, blanco y de extrema derecha con base en Estados Unidos.

Bannon proclamó una vez que su intención era convertirse en “la infraestructura, a nivel mundial, del movimiento populista global”

Comentarios