Edición Impresa

Arrestan a un hombre por abusar de discapacitada

La víctima y su madre vivían en una vivienda que compartían con la familia del imputado, de 44 años.

Una joven de 25 años que padece una severa discapacidad psicomotriz fue atacada sexualmente por un vecino de 44, que quedó detenido la noche del sábado último, momentos después de que un hermano de la víctima lo encontrara consumando el delito en su propia casa. El hombre quedó imputado de abuso sexual agravado por acceso carnal y por el estado de indefensión de la víctima, mientras que la muchacha volvió a su casa en la mañana de ayer, tras pasar dos días internada en observación. Voceros del caso indicaron que para lograr su cometido, el imputado abusó de la confianza de la madre de la chica, a quien le alquilaba una habitación en el fondo de su vivienda, ubicada en la zona oeste de la ciudad, y así quedar solo con la víctima.

El hecho tuvo lugar la noche del sábado en una vivienda ubicada en inmediaciones de Virasoro y Camilo Aldao, adonde vivía el hombre denunciado y las dos mujeres con las que compartía el baño y la cocina, ya que la habitación alquilada cuenta con entrada independiente.

Según voceros del caso, la chica atacada sufre una discapacidad total, motriz y mental por la cual no puede hablar ni comunicarse de otra forma. Su madre está junto a ella la mayor parte del tiempo, con excepción de los días sábados, que se ausenta desde las 19 hasta pasada la medianoche, para ir a trabajar a una heladería.

Fue en esa franja horaria que el hermano de la joven, que tiene 27 años y la visita con frecuencia, pasó por la vivienda y entró porque algo le llamó la atención: “La persiana que da a la calle siempre estaba a medio abrir, pero ese sábado estaba completamente cerrada”, dijo un vocero policial que participó de la pesquisa.

“Pará, no entres”, gritó el dueño de casa al muchacho, apenas éste abrió la puerta del domicilio llamando a su hermana por el nombre. Y allí se topó con una escena desgarradora, ya que irrumpió en el mismo momento en que el hombre abusaba de su hermana, según confió una fuente del caso, que ocurrió en jurisdicción de la seccional 19ª.

Mariel Arévalo, a cargo del Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales informó que el abuso fue corroborado el mismo sábado por la noche por una médica forense. Como el resultado del examen fue “revelador”, la joven abusada fue internada en un efector público, adonde recibió un tratamiento de profilaxis y prevención de enfermedades de transmisión sexual que se aplica en casos de abuso.

Arévalo indicó que tras la observación, la joven volvió a la casa en la mañana de ayer, luego de que la madre del imputado, dueña de la propiedad, tuvo una actitud “solidaria” al permitir que las mujeres continúen viviendo en el mismo lugar.

Por su parte, el hombre acusado de la violación, cuya identidad no trascendió, quedó detenido en el penal de la seccional 10ª imputado de abuso sexual con los agravantes de acceso carnal y del estado de indefensión de la víctima, por orden de la jueza María Laura Sabatier, a cargo de Instrucción de la 14ª Nominación.

Arévalo sostuvo que el hombre vivía solo y que según los datos brindados por la familia de la joven, “tenía un trato cordial” con ellos por lo que la situación les generó un gran sentimiento de culpa. “Tratamos de contenerlos y explicarles que no tenían por qué sospechar nada”, agregó la titular del Centro de Asistencia a la Víctima de Delitos Sexuales.

Comentarios