Ciudad

Arreglos prometidos

La EPE comenzó a realizar obras en la zona de Mitre al 700, epicentro la semana pasada de las protestas más agrias de comerciantes y vecinos por cortes de luz.

La Empresa Provincialdela Energíacomenzó a cumplir con la promesa que asumió el pasado viernes antela Asociaciónde Comerciantes de Peatonal Córdoba de reemplazar un distribuidor de la red de baja tensión en el microcentro en dos etapas: la primera es la que se inició ayer y tiene que ver con una obra inmediata de reemplazo de infraestructura obsoleta en Mitre al 700, epicentro la semana pasada de las protestas más agrias de vecinos y comerciantes por los cortes de luz. Durante la mañana de ayer comenzaron las tareas que, por el momento, apuntan a reforzar el servicio para estos días y prevenir nuevas interrupciones justo en momentos donde en esa zona se acentúa la actividad.

Antes de iniciar la apertura de la vereda, los operarios tendieron un cable preensamblado en altura, entre Santa Fe al 1100 y Mitre al 700, de manera de garantizar la continuidad del suministro mientras se procede con los trabajos de reemplazo de los cables obsoletos que la semana pasada ocasionaron inconvenientes a comerciantes y vecinos de la zona.

Según informóla EPE, las tareas se desarrollarán a lo largo de esta semana. Las cuadrillas desafectarán la línea subterránea cuya sobrecarga le generaba fallas y la reemplazarán por tres cables distribuidores nuevos que llegarán hasta una subestación situada en Mitre y Córdoba. Asimismo, también se desarrollan tareas con el mismo propósito en la zona de Entre Ríos y Santa Fe, y en Paraguay entre pasaje Álvarez y Rioja.

La segunda etapa contempla obras de fondo, tal como anuncióla EPEen el encuentro con los comerciantes, para una solución definitiva. Esas tareas se desarrollarán entre la segunda quincena de enero y la primera de febrero, justamente para no afectar el período de mayor movimiento en el centro de la ciudad.

En realidad, según contó el gerente de Infraestructura dela EPE, Daniel Brizuela, la empresa tenía trabajos previstos de renovación para la zona comprendida entre Mitre, San Lorenzo, Italia y San Luis, pero que a pedido de los propios comerciantes de ese sector se pospuso el cronograma para que la inevitable rotura de veredas no interfiriera en la actividad comercial que se registra en vísperas de las Fiestas de fin de año. “Luego, las altas temperaturas hicieron que las fallas se anticiparan. Ahora tratamos de superar la situación con la menor interferencia posible, acordando prioridades, tiempos y modalidades de intervención”, explicó el ingeniero.

En tanto, a partir de 2012 comenzarán las licitaciones que darán forma al plan plurianual de renovación de la red de baja tensión en unas 250 manzanas comprendidas entre bulevar Oroño, avenida Pellegrini y el río, a razón de entre 30 y 40 por año, y una inversión superior a los 40 millones de pesos anuales.

Comentarios