Política

Beltrán: "Se retira única presencia de Nación"

Arrancó paro general en Fabricaciones Militares por despidos

En Fray Luis Beltrán dejaron la lista de cesantías en una garita. Los telegramas no llegaron y ningún directivo habló. El intendente Cominelli recibió a trabajadores y enfatizó el retiro del Estado nacional: FM era su única presencia en la ciudad, que no tiene sede de Ansés ni del Banco Nación


Fotos: Pablo Soria

Trabajadores de Fábrica Militar de todo el país iniciaron este martes un paro general por los despidos comunicados en varias plantas de la empresa estatal, que está bajo la órbita del Ministerio de Defensa de la nación. La provincia de Santa Fe está particularmenbte afectada por el recorte decidido desde el Ejecutivo central: son 49 las cesantías en la fábrica de Fray Luis Beltrán. Allí hubo una movilización desde el Torreón por la ruta 11 hasta la Municipalidad local. El intendente, Mariano Cominelli, recibió a los empleados y referentes gremiales y enfatizó el complejo cuadro que se abate sobre la ciudad:  “Esta problemática social nos atraviesa. Es la única repartición nacional que tenemos. No hay sede de Ansés ni del Banco Nación. Manifestaremos nuestra preocupación en los ámbitos institucionales que sean necesarios”, se comprometió el mandatario con el énfasis puesto en el retiro de la jurisdicción federal en esa zona del cordón industrial de Rosario.

“Fueron cobardes. Dejaron la lista de despedidos en una garita y nadie dio la cara. Los compañeros ni siquiera han recibido los telegramas de despidos”, se quejó Raúl Daz, secretario general de ATE Rosario, sobre la manera en la que “comunicaron” las cesantías los directivos de la empresa. En la planta de Beltrán hay varias líneas de producción: pistolas semiautomáticas como las Browning (bajo licencia de la belga FN), fusiles (FAL), chalecos antibalas, municiones y morteros, sin agotar la lista. En la anterior tanda nacional de reducción de planta laboral en la compañía estatal, la sede del cordón industrial de Rosario sufrió 35 bajas en un equipo de personal que suma más de 400 personas.

Fabricaciones Militares: un Estado que desfinancia a sus empresas y luego despide empleados

Córdoba es la otra provincia más complicada. Allí los despidos son en las plantas de Río Tercero –59, sobre sus 439 trabajadores– y Villa María –42 de 375 empleados–, donde se vivieron momentos tensos alimentados por la informalidad de las comunicaciones. Las listas se difundieron de forma nada ortodoxa antes de que partieran los telegramas de despidos e, incluso, las cifras exactas de la sangría laboral son inciertas.

Venia al ajuste

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Fabricaciones Militares tiene cuatro plantas en el país: las dos de Córdoba, la santafesina de Fray Luis Beltrán y la de Jachal, en San Juan. había más, pero en diciembre último el gobierno nacional cerró la de la ciudad bonaerense de de Azul, medida que arrasó con 230 puestos laborales. La empresa, antes de esta nueva tanda de cesantías, contaba con alrededor de mil trabajadores. Buena parte de los empleados, desde hace décadas, está bajo formas de contratación precarias.

En diciembre pasado, junto con el cierre de Azul, hubo una primera tanda de reducción de personal: no le renovaron los contratos a 25 personas en Río Tercero y a otras 28 en Villa María.

La viabilidad de la estratégica FM está jaqueada por las medidas de la gestión Cambiemos desde la misma asunción de Mauricio Macri están expuestos en un documento de ATE del año pasado. Entre las decisiones que, sostienen desde el gremio, anunciaron la intención de desguazar el complejo, figura el cierre del Proyecto Vagones, reemplazado por la compra al exterior de las unidades que antes se construían en el país. O la suspensión de un convenio con Invap (Bariloche) para la fabricación de radares. Se suma la baja del negocio con Yamana Gold-Masa para la provisión de servicios de voladura en la mina Gualcamayo, lo que a su vez pone en peligro la continuidad de todas las plantas de explosivos de Fabricaciones Militares.

Debilidad de vieja data

Los embates contra FM recrudecieron con la actual administración nacional. En parte, sin embargo, y sobre todo en lo que refiere a los despidos, se facilitan por irregularidades que vienen de antes. Del total de trabajadores en las cinco plantas de la estatal, antes del cierre de Azul, el 80 por ciento es contratado bajo la modalidad de la ley 25.164, con una antigüedad promedio de 15 años. La misma planta de Fray Luis Beltrán estuvo en el ojo de la tormenta por el faltante de municiones durante la gestión política anterior. Pero desde ATE recalcan que el conjunto de políticas públicas ejecutadas desde diciembre de 2015 directamente ponen contra las cuerdas a la emblemática empresa. La que se fundó en 1941 con el impulso del general e ingeniero militar Manuel Savio y que, entre otros hitos que exceden el espacio bélico, cuenta con el de haber fabricado el primer televisor argentino en 1954.

 

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios