Ciudad

En el Vilela y el Zona Norte

Arrancó la vacunación en Rosario de los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades

No hay muchos anotados, y la capacidad es de más de 200 dosis diarias en cada uno de los dos centros de aplicación dispuestos en Rosario. Se utiliza la vacuna estadounidense Moderna, aprobada para ese rango etario


Foto: gentileza Radio2.

Este martes, dos minutos pasadas las 8, comenzó en Rosario la vacunación contra el covid-12 a los adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo. Hay dos lugares dispuestos para la nueva fase de la campaña, con las vacunas desarrolladas por el laboratorio estadounidense Moderna: el Hospital de Niños Víctor J. Vilela, en Virasoro al 1800, y en su par Zona Norte, frente al parque Alem.

La etapa actual es para quienes dentro de ese rango etario se hayan inscripto en el Registro Provincial de Vacunación manifestando comorbilidades.

El operativo, posible por la existencia de 3,5 millones de dosis de Moderna, autorizada para menores, que Estados Unidos donó a la Argentina, fue coordinado en sus detalles finales este lunes en el ámbito del Consejo Federal de Salud (Cofesa). Es el espacio que reúne a los ministros de las áreas sanitarias de las provincias y de Nación.

“Sin dudas, marcará una trayectoria importante en el implemento de la barrera epidemiológica frente a esta pandemia”, celebró el comienzo de la nueva etapa de inoculación el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto.

En esta etapa, se vacuna a los chicos y chicas inscriptos que presentan patologías respiratorias, asma grave, Epoc (enfermedad pulmonar crónica), que sean oxígeno dependientes, diabéticos, pacientes con cardiopatías, insulinodependientes, con patologías hepáticas, inmunodeficiencias, trasplantados y con síndrome de down, entre otros factores considerados de riesgo ante el virus.

Además de Rosario, el plan de vacunación se inició en otras 43 ciudades y comunas santafesinas.

Viviana Esquivel, pediatra y directora del Vilela, informó que hay 216 inscriptos para vacunarse en ese hospital. “No son muchos, pero esperamos que la gente tome conciencia y empiece a anotar más personas de este rango de edad”, agregó. El horario para aplicar la primera dosis de Moderna a los adolescentes, tanto en ese centro como en el de zona norte, es de 8 a 17.

Qué factores de riesgo contempla la vacunación a adolescentes 

La población objetivo es la de chicos y chicas con diabetes tipo 1 o 2 , obesidad grado 2, enfermedad cardiovascular crónica como insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. Cardiopatías congénitas con insuficiencia cardíaca y/o cianóticas no corregidas, desnutrición grave, enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica), síndrome nefrótico.

También incluye a quienes padezcan enfermedad respiratoria crónica, fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave, requerimiento de oxígeno terapia, enfermedad grave de la vía aérea, hospitalizaciones por asma, enfermedades neuromusculares con compromiso respiratorio, enfermedad hepática como cirrosis, personas que viven con VIH, pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.

La lista sigue con personas con trasplante de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activo”, personas con tuberculosis activa, personas con discapacidad intelectual y del desarrollo, con Síndrome de Down, personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, personas con inmunodeficiencias primarias.

La definición de riesgo abarca a gestantes de 12 a 17 años, en cualquier trimestre del embarazo, previa evaluación de riesgo/beneficio individual, a los adolescentes que viven en lugares de larga estancia, que posean carnet único de discapacidad (CUD) vigente y que sean beneficiarios de pensión no contributiva con Certificado Médico Obligatorio.

Comentarios