Arrancó la pelea. Distintas organizaciones sindicales iniciaron aproximaciones o directamente se sentaron a negociar en paritarias la recomposición salarial y actualizar las condiciones particulares de los convenios colectivos de trabajo, que en muchos casos significan mejoras económicas independientemente de los salarios. Tres de los primeros acuerdos salariales fueron celebrados durante diciembre y enero, que tuvieron como protagonistas a La Bancaria, Luz y Fuerza y el Sindicato de Choferes de Camiones, pero con carácter de sumas no remunerativas hasta que avancen las negociaciones en marzo y julio.
La Asociación Bancaria obtuvo una bonificación para sus trabajadores de 800 pesos para el mes de enero y una cifra similar para febrero, y confía en llegar a cerrar el incremento salarial durante el mes de marzo. Según explicó el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, “las cifras no remunerativas con una especie de compensación hasta que finalice la paritaria”.
“Pero de cualquier manera –advirtió– el porcentaje al que arribemos será retroactivo al 1º de enero”, es decir que no se tomarán en cuenta los 800 pesos.
En tanto, en el sindicato porteño de Luz y Fuerza también continúan las negociaciones para fijar el nuevo salario de los trabajadores de la actividad, ya que el anterior acuerdo venció a fin de año. No obstante, el cacique del gremio, el “Gordo” Oscar Lescano, informó que “hasta que se cierre la nueva grilla salarial, los trabajadores obtuvieron 800 pesos no remunerativos en los haberes de enero y otra cifra igual en los de febrero”.
En Camioneros el acuerdo salarial vigente concluye en junio, pero el gremio logró que los empresarios de las distintas actividades del sector “abonen bonificaciones por ayuda escolar que se cobrarán con los haberes de febrero”.
El titular del gremio, Pablo Moyano, dijo que las bonificaciones “fueron de 1.000 pesos para la rama recolección de residuos y de 1.500 a 1.800 pesos en aguas gaseosas”.
Además destacó que “los trabajadores comprendidos en la rama de productos lácteos percibirán entre 1.100 y 1.300 pesos y 1.000 pesos en la rama de residuos industriales, patológicos y sumideros”. Pero todavía no hay novedades en las ramas de correos, logística y mudanzas.
Otros de los gremios que a partir de la semana que viene comenzarán a discutir la cuestión salarial son la Unión Obrera Metalúrgica, la Unión Tranviarios Automotor, la Federación de Obreros del Tabaco y la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Industria Química y Petroquímica.
En el caso de la UOM, las negociaciones comenzarán oficialmente en los primeros días de marzo, explicó el secretario de Organización del gremio, Antonio Cattáneo. “Tal como hemos hecho en otros acuerdos para nosotros la mejora salarial está condicionada al ritmo de los números de la inflación”, adelantó el dirigente, pero no quiso hablar de porcentajes. Por lo bajo, días atrás Antonio Caló, el jefe nacional de los metalúrgicos, mencionó entre el 22 y el 25 por ciento.
En la UTA, el jefe del gremio, Roberto Fernández, dijo que el reclamo es del 25 por ciento, “conjuntamente con los gremios ferroviarios y la rama subtes”, y que probablemente haya sumas no remunerativas hasta que se selle un acuerdo. La pulseada también arranca en marzo, “con los representantes empresarios de corta distancia”.
En los tabacaleros, el secretario general de la Federación, Juan Martini, explicó que ya se inició la compulsa: “Estamos negociando con la rama acopio de tabaco y a partir de fin de mes lo haremos con los empresarios de las fábricas de cigarrillos”. Allí el reclamo, “para recuperar el salario”, es de un 30 por ciento. “Estamos realizando un estudio sobre cómo impactaron en el poder adquisitivo de los trabajadores los aumentos de productos de la canasta familiar”, dijo.
En cuanto a los químicos, aún están en la previa. “El último acuerdo salarial vence en 1º de abril y en la primera semana de marzo comenzaremos a conversar, pero nuestro reclamo estará en el orden del 30 por ciento”, dijo el secretario de Prensa de la Federación, Rubén Salas.
Y el Sindicato del Neumático –a diferencia de los anteriores, enrolado en la CTA– comenzará a discutir en junio. “Es probable que hagamos un reclamo de incremento del orden de entre el 20 y el 25 por ciento”, dijo el jefe del Sutna, Pedro Wasiejko.
Con todo, otros gremios como Dragado y Balizamiento, portuarios y Smata, también deben renovar sus acuerdos salariales en junio, aunque es probable que comiencen bastante antes las primeras conversaciones.