Últimas

Arrancó la cumbre de oleaginosa en Rosario

La primera de las exposiciones de Mercosoja 2011, en la Sala América de la Bolsa de Comercio, significó el arranque de la cumbre oleaginosa en la que se debate el papel de la soja como alimento del mundo y un seguro ante la crisis financiera internacional.

La primera de las exposiciones de Mercosoja 2011, en la Sala América de la Bolsa de Comercio de Rosario, significó el arranque de la cumbre oleaginosa en la que se debate el papel de la soja como alimento del mundo y un seguro ante la crisis financiera internacional.

El Congreso mundial reunió a Flavio Roberto de França Junior, del Grupo Safras&Mercado de Brasil y Suresh Itapu, de India, quienes expusieron sobre la perspectiva de la soja en el mundo a mediano y largo plazo, y la situación del mercado internacional de los alimentos a base de soja.

Grupo Safras&Mercado es una de las empresas brasileñas testeadoras de mercado más importantes del mundo, razón por la cual generó una marcada expectativa cuando habló de las consecuencias de un posible default de Grecia y crisis en países como España, Italia y otros.

“Coletazos va a haber, pero difícilmente tenga una afectación tan significativa e importante sobre el tema de los alimentos y, particularmente, sobre la soja”, detalló el expositor.

Si se estima que hay un crecimiento anual del orden del 7 por ciento de la demanda de soja en todos sus derivados, poroto, harina. aceite, “una crisis como las que hoy se avizora podría llegar a afectar bajando un 3%”, dijo.

“El futuro que nos espera puede llegar a ser muy bueno”, sintetizó.

Referido al mercado de alimentos se destacó que hay más información de Europa y de Asia que de América, sin embargo, resaltaron su asombro por la gran presencia de la soja en el mercado de consumo humano local.

“Unas veinte millones de toneladas de soja pasan a consumo humano actualmente”, resaltó Itapu y remarcó las bondades para la salud. Taiwán con 80 gramos diarios per cápita, China con 25 gramos y Estados Unidos con 10 gramos son los países de mayor consumo de soja.

Itapu describió que hubo problemas con la calidad de los alimentos en la década de los ’80, principalmente con la leche de soja, aunque consideró que “en aquella época sólo había tiempo para conseguir alimentos y no para detenerse en la calidad”.

“Gracias a los productores y a las asociaciones de la soja ahora es un alimento que crece en popularidad, pero como dije antes, esto es apenas la punta del iceberg. El Mercado de la soja ha aumentado muchísimo y cada vez se genera más conciencia”, apuntó.

Comentarios

10