Policiales, Últimas

Enriquecimiento ilícito

Arrancó juicio oral y público contra el comisario mayor retirado Hugo Giuliano

La fiscalía estima que el jefe policial se enriqueció ilícitamente durante su carrera policial. Pidió 6 años de condena


El comisario mayor retirado Hugo Giuliano comenzó a ser juzgado este miércoles por el delito de enriquecimiento ilícito en el Centro de Justicia Penal. Una investigación que se inició en el viejo sistema y llevó más de una década. La Fiscalía, a cargo de Sebastián Narvaja, solicitó seis años de prisión para el uniformado retirado por haber aumentado su patrimonio sin contar con las posibilidades económicas de acreditarlo entre el año 1985 y el 2006. El tribunal está integrado por los jueces Nicolás Vico Gimena, Florentino Malaponte y Valeria Pedrana.

Narvaja le atribuyó  haber enriquecido su patrimonio, el cual no correspondía a la situación económica cuando inició su carrera policial ni estaba de acuerdo a con sus posibilidades financieras posteriores, de acuerdo al salario que percibía como funcionario policial.

Para el fiscal, el incremento patrimonial que el uniformado no logró justificar se extendió por 21 años –desde 1985 al 2006– y dos años después de cesar en su labor. Explicó que entre el 85 y el 86, Giuliano compró un inmueble y construyó tres locales comerciales en ese terreno. Al año siguiente adquirió un local comercial en Moreno al 400, pleno microcentro.

En el período que va de 1988 a 1991 compró una propiedad en Montevideo al 3900 y entre el 92 y el 95 adquirió un local comercial en Cafferata al 1600. En los cuatro años siguientes se hizo de una propiedad en 3 de febrero al 3000 y pudo invertir en cuotas en un fondo de inversión por 24.500 dólares. Entre el 99 y 2003  abonó un auto y bonos por 20 mil dólares y en los tres años siguientes sumó una lancha, otro auto y construyó una casa en la planta alta de Buenos Aires al 1900, contó el fiscal.

El caso judicial

Hugo Giuliano fue jefe de la ex Agrupación de Unidades Especiales (AUE) de la Unidad Regional II del departamento Rosario, titular de dos regionales del sur provincial y se retiró en 2007. Contra el uniformado, el gremio no reconocido de la policía de la provincia Apropol presentó una denuncia. Tras la etapa de investigación administrativa a manos de Asuntos Internos se giró el caso a la Justicia provincial.

En 2011, Giuliano logró una resolución de falta de mérito que fue revocada por la Cámara Penal y en diciembre de 2013 fue sobreseído por el transcurso del tiempo.

Una vez más la decisión fue apelada y revocada por la Cámara Penal.

En febrero de 2014, el tercer juez instructor que investigó el caso lo procesó y a los cuatro años, en 2018 el juez de sentencia Julio Kesuani dio el visto bueno para la tramitación de un juicio que la nueva normativa fija un trámite oral. El sistema transicional terminó y el caso pasó al nuevo sistema. Recién este año llegó a juicio.

Comisario a juicio oral por enriquecimiento ilícito

Comentarios