Ciudad

Cine y resistencia

Arrancó el maratón de Harry Potter en la UNR

Durante 24 horas en la facultad de Humanidades organizan una maratón de cine con las películas de la saga. La jornada fue pensada en el marco del conflicto docente y de la defensa de la educación pública y gratuita


La facultad de Humanidades y Artes de la Universidad nacional de Rosario (UNR) amaneció este sábado convertida en Hogwarts, la escuela de magia y hechicería de la saga Harry Potter. Desde las 11 y durante 24 horas, la casa de estudios organiza una maratón con todas las películas basadas en los libros de J.K. Rowling, que llegaron al cine desde 2001. La iniciativa fue pensada como parte de las acciones en defensa de la educación pública, haciendo un paralelismo con Hogwarts, una escuela también pública y gratuita. Los organizadores eligieron el 1° de septiembre porque es el día en que en el mundo de la magia empiezan las clases. Con una jornada lúdica, buscan mostrar que en Argentina desde el 6 de agosto las y los estudiantes universitarios no pueden hacerlo por la falta de propuesta salarial y por el ajuste en el presupuesto por parte del gobierno Nacional.

Desde temprano más de 400 adolescentes, estudiantes universitarios y madres y padres con chicos y chicas de distintas edades llenaron el salón principal de la facultad de Entre Ríos 758. Muchos llegaron en grupo con los uniformes de las cuatro casas en que está dividida la escuela de magia y hechicería. Cargaban con bolsas de dormir y provisiones de papas fritas y golosinas para pasar la noche. Para la tarde eran más de 600 las personas que circulaban por la facultad.
Además de las películas, uno de los atractivos de la jornada es la ambientación y decoración del histórico edificio que por su arquitectura no fue difícil que se parezca a Hogwarts. En los pasillos hay proyecciones de personajes como Voldemort, Dobby, Hagrid y hasta un dementor del tamaño de una puerta. Cerca de la escalera, los asistentes dejan mensajes en un pergamino gigante con una pluma similar a la que usan en la saga, que descansa sobre un escritorio antiguo con libros. Son en defensa de la educación pública. “Esto con Dumbledor no pasaba”, es uno de los textos escritos. A unos metros también está el sombrero seleccionador que en la saga define a qué casa irá cada estudiante apenas ingresa a la escuela.

Los docentes de la Maestría en Literatura para Niños abrieron las proyecciones con una charla sobre la importancia de la lectura en la infancia y en la adolescencia y la relación con los bestseller. También tratarán el vínculo entre las obras y el cine. Estudiantes de la especialidad de Camarata de la Escuela de Música interpretaron en la sala de lectura un arreglo de “Hedwing’s Theme” de John Williams, pieza característica de la saga. La ambientación y escenografía está a cargo de estudiantes de las carreras de Bellas Artes, Letras, Filosofía y Música. La grilla de películas se completa con una charla sobre el rol de las mujeres en la literatura titulada “Industria editorial y género: ¿por qué J.K. y no Joanne?”. Hace referencia a que cuando la autora de Harry Potter estaba por publicar el primero de los libros los editores le pidieron que use iniciales en vez de su nombre.

“Así como podemos pensar que Hogwarts cambió la vida de Harry Potter, la universidad no es un lugar de paso, sino un lugar en el que construimos ciudadanía. En el día en que en Hogwarts empiezan las clases queremos mostrar que en Argentina hay 56 universidades que desde el 6 de agosto no pueden hacerlo por una falta de recomposición salarial y el ajuste del presupuesto universitario. La generación de estudiantes que transita la universidad pública creció leyendo o viendo las películas de Harry Potter. Creemos que tiene que haber un diálogo entre los consumos culturales y los lugares académicos”, explicó a El Ciudadano, Magalí Gómez Castillo, docente de Letras e integrante de la secretaria Estudiantil de la casa de estudios.

 

CRONOGRAMA

11.00: PRESENTACIÓN A CARGO DE LA MAESTRÍA EN LITERATURA PARA NIÑOS.
11.30: HARRY POTTER Y LA PIEDRA FILOSOFAL
14.00: HARRY POTTER Y LA CÁMARA DE LOS SECRETOS
17.00: INTERPRETACIÓN MUSICAL: HEDWING’S THEME (CAMERATA EM)
17.30: HARRY POTTER Y EL PRISIONERO DE AZKABAN
20.00: INTERPRETACIÓN MUSICAL: HEDWING’S THEME
20.15: INDUSTRIA EDITORIAL Y GÉNERO: ¿POR QUÉ J.K. Y NO JOANNE?
21.30: HARRY POTTER Y EL CÁLIZ DE FUEGO
0.30: HARRY POTTER Y LA ORDEN DEL FÉNIX
3.00: HARRY POTTER Y EL PRÍNCIPE MESTIZO
6.00: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE – PARTE 1
8.30: HARRY POTTER Y LAS RELIQUIAS DE LA MUERTE – PARTE 2
11.00: FINALIZACIÓN

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios