Ciudad

En el ojo de la tormenta

Arrancó el Congreso de la Democracia en la UNR

El gobernador, la intendenta, el rector de la UNR y el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales abrieron la primera jornada y coincidieron en defender la educación pública frente a los embates del neoliberalismo


La intendenta Mónica Fein y el gobernador Miguel Lifschitz participaron este lunes del panel de apertura del XIII Congreso Nacional y VI Internacional sobre Democracia, organizado por la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). El encuentro se desarrolla hasta el jueves con la presencia de destacados especialistas de distintos países que intervienen en mesas redondas, conferencias, paneles y simposios en torno a los temas abordados. El congreso lleva como consigna “Los escenarios democráticos del siglo XXI. Disrupción, fragmentación, nacionalismo, populismo y nuevos actores globales”.

El acto de apertura fue en el Salón de Usos Múltiples de la Facultad de Arquitectura y participó el rector de la UNR, Héctor Floriani; el decano de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, Franco Bartolacci; y el representante del claustro estudiantil de la casa de estudios, Federico Sechi. “En el comienzo de este congreso (en 1994) se afirmó que había que defender la universidad de los procesos neoliberales y hoy es un buen momento para seguir discutiendo y profundizando el rol de la universidad y de la democracia”, dijo Fein.

“Todos tenemos que pensar en una democracia mucho más participativa, donde las ciudades tengan un rol más protagónico y donde también las mujeres incorporadas activamente a la vida social y política representamos y tenemos un rol protagónico en esa construcción de sociedad, y cómo esa sociedad es mucho más justa”, agregó la mandataria.

Según Fein, más del 30% de los argentinos está por debajo de la línea de pobreza. “Si no discutimos una democracia con todos adentro, será una democracia débil y poco defendida por aquellos que no encuentran allí la satisfacción de sus derechos. Hoy recortar en salud, educación, ciencia y tecnología habla de cómo se imagina el futuro el gobierno nacional. Lo ven hipotecado”, opinó.

El gobernador Lifschitz recordó a quien fue el líder que reinstaló la democracia en Argentina, y que instaló el valor de la democracia y sus derechos: Raúl Alfonsín. Luego mencionó aquel discurso que quedó en la historia con una frase contundente: “Con la democracia no sólo se vota, sino que también se come, se educa y se cura”. “Frente a un modelo que desiguala, profundiza las diferencias, concentra recursos y oportunidades en algunos sectores en detrimento de los sectores más desprotegidos de la comunidad, la tarea de la democracia es reparar esa situación, y buscar equilibrio”, compartió el mandatario.

El decano de la Facultad de Ciencia Política, Franco Bartolacci dijo: “No hay ni habrá decisión más transformadora para cambiar lo que nos pasa que hacer de la inversión en educación, ciencia y tecnología una decisión estratégica, prioritaria y una política de Estado. Tenemos que defender la universidad pública como trinchera de la miseria y de los miserables, defendiéndola como derecho y como certeza, como principio, como un destino y como bandera”.

El rector de la UNR, Héctor Floriani, explicó: “Somos hijos e hijas de la universidad pública”, mientras que el representante de los estudiantes, Federico Sechi, señaló: “Nos toca vivir este congreso en un contexto muy particular. La educación ha sido foco en estas semanas de intensos debates y a cada uno de nosotros nos toca posicionarnos como lo que somos, hijos e hijas de la universidad pública”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios