La Municipalidad de Rosario anunció que este lunes comenzaron trabajos en bulevar Oroño desde Catamarca hasta Santa Fe. Se trata de la ejecución y reconstrucción de las cunetas de hormigón y el posterior fresado de carpetas asfálticas en el carril de estacionamiento, que en este primer día empezó por el tramo Catamarca-Tucumán, en la mano que va hacia el sur.
Actualmente, este sector presenta dificultades en el escurrimiento normal hacia los sumideros. En esta primera etapa se reconstruirá el trecho de Oroño entre Catamarca y Santa Fe, sector oeste mano par, en tanto el proyecto integral contempla los trabajos de cuneteo de hormigón y fresado en Oroño desde Rivadavia hasta Pellegrini en ambas manos.
Los trabajos que se pusieron en marcha este lunes están enmarcados en el Plan de mejoramiento de los pavimentos y mantenimiento de las calles de la ciudad, en este caso con una reducción de calzada.
“Los trabajos de cuneteo consisten en la reconstrucción de la cuneta próxima al cordón con pavimento de hormigón”, explicó el secretario de Obras Públicas, José Luis Conde, a la par que resaltó que “son obras muy importantes ya que su función es canalizar de forma adecuada el agua de lluvia para el drenaje en los sumideros”, y consideró que son tareas fundamentales para el drenaje y escurrimiento del agua de lluvias.
En el caso de Oroño, las cunetas presentan un deterioro muy grande debido a múltiples factores: por el paso del tiempo, porque son obras que no se realizaron en los últimos 15 años, por el crecimiento de las raíces de árboles.
“La realidad es que actualmente la zona presenta dificultades en el escurrimiento del agua de lluvia y, por ende, anegamientos”, señaló el funcionario, y agregó: “Es un reclamo de hace años: llueve poco y el sector sin embargo acumula agua; es algo que queremos solucionar por ser uno de los bulevares históricos de Rosario, por la transitabilidad que representa, porque es una zona gastronómica y comercial, y porque hoy tenemos los recursos y la decisión del intendente de dar respuestas y soluciones a las viejas problemáticas de la ciudad”.
Al finalizar la demolición y reconstrucción de cunetas se realizará el fresado del carril del estacionamiento. Esta intervención se debe al deterioro de la calzada, que no ayuda al escurrimiento del agua, y además porque, si bien un tiempo atrás se concretó la repavimentación de calle Oroño y está en buen estado, en aquel momento no se ejecutó el carril del estacionamiento. Se trata de trabajos de demolición de las cunetas existentes, reconstrucción de las mismas y la repavimentación de la dársena de estacionamiento.
En lo relativo a los trabajos técnicos, desde Obras Públicas explicaron que por cuadra son dos días de trabajo de demolición, un día de intervención de moldeo de la cuneta, y otro día más de hormigón en cunetas. Luego, se esperan unos tres o cuatros días para el fraguado (endurecimiento y secado del H). Posteriormente, se ejecuta la carpeta asfáltica en el carril completo, por cintas, en cuadras enteras.
Los trabajos de cuneta se incorporaron en todas las obras de reconstrucción y repavimentación que lleva adelante el Municipio. “Venimos haciendo en la mayoría de las obras trabajos de cuneteo. En San Martín, de 27 de Febrero a Pellegrini, construimos cunetas nuevas por el deterioro que presentaban. Si hacemos el pavimento nuevo pero el agua no escurre bien y queda en la calzada, el pavimento se destruye con facilidad”, puntualizó Conde, quien también remarcó que las repavimentaciones de Laprida, entre Pellegrini y Riobamba, y de Vera Mujica, desde Salta a Santa Fe, contemplan la ejecución de nuevas cunetas de hormigón.
Comentarios