Ciudad

Arrancaron audiencias por el plan de movilidad urbana

Especialistas, usuarios y funcionarios debatieron sobre el traslado de personas y cargas en la ciudad.

La cuestión de la circulación es uno de los temas cruciales para debatir en la ciudad. Cómo nos movemos, con qué medios, de qué manera, son algunas de las grandes cuestiones para analizar en un esquema que ya no puede ser considerado como el de la ciudad de Rosario sino en función de un área metropolitana.

A partir de ello, la Municipalidad está trabajando en el Plan Integral de Movilidad que ayer tuvo su presentación en sociedad con el inicio de los talleres de debate y consenso, los que seguirán en septiembre y octubre próximos. El objetivo final es la firma de un Pacto de la Movilidad.

 

El acto se realizó en el Centro Cultural Bernardino Rivadavia. La actividad fue abierta por una teleconferencia desde Washington a cargo del director ejecutivo del Clean Air Institute (CAI), Sergio Sánchez, quien resaltó la importancia de trabajar en la mejora del medio ambiente, fundamentalmente del aire en las ciudades, a través de la utilización de nuevas tecnologías en el transporte masivo, cuestión sobre la que Rosario será sede de un encuentro en abril del año próximo.

 

Posteriormente el intendente municipal, Miguel Lifschitz, remarcó la importancia de la planificación; en tal sentido aludió a los primeros trabajos que llevaron al primer Plan Regulador de la ciudad, protagonizados por Oscar Montes y Oscar Mongsfeld hace más de 40 años y a sus continuadores: el Plan Estratégico Rosario y el más reciente Plan Estratégico Metropolitano.

 

Lifschitz enfatizó sobre la importancia de abordar el tema de la movilidad en un área de 1.500.000 habitantes y en tal sentido sostuvo: “Necesitábamos que la Secretaría de Transportes de la Nación estuviera involucrada en proyectos de movilidad moderna y sustentable para las grandes ciudades de la Argentina y esto ha ocurrido en los últimos años; por eso hemos podido comenzar a realizar un trabajo conjunto”.

 

Dijo más adelante el intendente Lifschitz: “También necesitábamos un apoyo externo de estudio y de financiamiento”, y en ello mencionó al Banco Mundial.

 

Marcó el desafío de que el Plan de Movilidad sea “una política de Estado que no se modifique cada cuatro años”. Por ello indicó la necesidad del debate de todos los sectores involucrados en el tema. Así mencionó a los choferes de ómnibus y taxis, a los operadores del transporte de cargas, a los empresarios del sector, a los usuarios y al Concejo Municipal.

 

Destacó que “luego de tres años se hizo un extraordinario diagnóstico” sobre el que ahora se trabajará en los talleres coordinados por el Ente de Transporte Rosario (ETR).

 

Luego habló Andrés Pizarro, especialista en transporte del Banco Mundial, quien mencionó experiencias de otros países y repasó el financiamiento a iniciativas en la Argentina. Le siguieron el subsecretario de Transportes de la provincia, Gustavo Peyrano; el secretario de Servicios Públicos municipal, Gustavo Leone, y la gerenta del ETR, Mónica Alvarado.

 

Entre los asistentes se encontraban secretarios del gabinete municipal; los ediles Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario, quien es vicepresidente del ETR;  Clara García, del bloque Socialista; Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS); Laura Weskamp, de Propuesta Republicana  (PRO), y Oscar Greppi, de CC-ARI. Se sumaron especialistas en transporte como José Adjiman, quien fuera secretario de Servicios Públicos municipal y titular del Instituto del Transporte de la UNR, y la Asociación Rosarina Amigos del Riel.

 

Café de por medio, concluido el acto se iniciaron los debates sobre visión del plan. Le seguirán: el 15 de septiembre sobre transporte público; el 29 de ese mes sobre transporte no motorizado y transporte individual no motorizado, y el 20 de octubre acerca de transporte de cargas.

Comentarios