Edición Impresa, Política

Arrancan las testimoniales en la causa Díaz Bessone

Sobrevivientes del Servicio de Informaciones comenzarán a declarar desde hoy en el Tribunal Federal.

Las audiencias del juicio oral y público de la causa Díaz Bessone se reinician hoy en el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, con las declaraciones testimoniales de las víctimas del centro clandestino de detenciones que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) de la Policía local, en Dorrego y San Lorenzo, donde hoy funciona la sede de la Gobernación.

Desde el Espacio Juicio y Castigo, que reúne a organismos de derechos humanos de la ciudad y a organizaciones políticas, sociales y sindicales, convocaron a una conferencia de prensa para hoy, a las 11, frente a las puertas de los Tribunales Federales, en bulevar Oroño al 900. La invitación a la ciudadanía para acompañar las testimoniales de las víctimas del terrorismo de Estado y sus familiares, se realizó bajo la consigna “¿Y saben que fue lo que pasó?”, explicó Juan Emilio Basso de la agrupación Hijos Rosario.

“Es la hora de escuchar la palabra de los compañeros, y todos los que puedan, tienen que estar para hacerles el aguante y para escuchar la verdad que tienen para arrojar sobre lo que vivió nuestro pueblo durante el terrorismo de Estado”, dijo por su parte Gerardo Fernández, también de Hijos.

Florencia del Negro, de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) e integrante del Espacio Juicio y Castigo, informó que “durante toda la jornada habrá una radio abierta” frente a los Tribunales Federales, y contó: “Cuando salgan los compañeros de declarar haremos un almuerzo colectivo sobre el bulevar, y más tarde con un grupo de artistas saldremos a señalizar todo el camino que va del tribunal hasta la ex Jefatura de Policía, y finalmente tocarán los muchachos de El Popular, una banda de cumbia de la zona sur”.

Juicio histórico

Los imputados en la causa son el ex comandante del Segundo Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, quien ocupó ese cargo hasta el 11 de octubre de 1976, los ex policías José Rubén Lo Fiego, Ramón Rito Vergara, Mario Marcote y José Carlos Scortechini, y el civil Ricardo Chomicky.

En tanto, los testigos presentados por las distintas querellas llegan a 160, por lo que se estima que esta etapa del juicio oral se extenderá por lo menos hasta fin de año. Todos los acusados están procesados por privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita, mientras que sobre Díaz Bessone y Lo Fiego pesa la imputación de 17 homicidios ocurridos en el primer año de la última dictadura, en el centro clandestino del SI por donde se estima que pasaron entre 1.800 y 2.000 detenidos.

Comentarios