Gremiales

Pelea de bolsillo

Arrancan las paritarias 2021: los estatales van por un aumento que supere la inflación

Este jueves el gobierno provincial inicia las negociaciones salariales con ATE y UPCN y un día después con los sindicatos docentes. La Casa Gris busca acuerdos de largo plazo; los trabajadores pedirán “cláusula de revisión” y el pase a planta de los contratados.


El gobierno provincial pone en marcha este jueves las paritarias 2021 con los sindicatos estatales ATE y UPCN. Desde la administración de Omar Perotti pretenden acordar aumentos salariales a largo plazo, mientras que los gremios llegan a la mesa de negociaciones con la premisa de recuperar poder adquisitivo frente al avance de la inflación, para lo cual van a proponer la implementación de una cláusula de revisión salarial a mitad de año. También reclamarán el urgente pase a planta de los trabajadores contratados.

La primera paritaria que se pondrá en marcha es la de la administración central. En tanto, el viernes 5 será el turno de los sindicatos docentes Amsafe, Sadop, UDA y Amet. En tanto, la semana que viene comenzarán oficialmente las negociaciones del sector salud con los gremios Amra y Sirpus y también las respectivas paritarias de los trabajadores viales, el sindicato de Luz y Fuerza y el de Obras Sanitarias.

Este miércoles, en la previa del reinicio de las negociaciones, desde el Ministerio de Trabajo de la provincia afirmaron que aspiran conseguir un acuerdo de pauta salarial que supere la inflación. El propio Perotti se refirió al tema al ser consultado por las demandas de los docentes para el regreso a las clases presenciales: “Este año, afortunadamente, la situación, fruto de una buena administración que hemos podido hacer, es muy superior a la que nos tocó arrancar cuando no teníamos recursos para pagar sueldos y aguinaldo. Ojalá podamos tener un entendimiento económico”.

“Tenemos la mejor disposición, como seguramente también la tendrán todos los gremios porque hay un deseo de volver. En julio, los docentes aprobaron y fueron parte en la discusión con todas las provincias de un protocolo federal para la vuelta a clases y no había vacunas en ese momento y se definió como se podía volver. Ese protocolo se aplicó y funcionó”, resumió Perotti.

La provincia quiere acordar aumentos porcentuales a largo plazo con los gremios públicos

El gobernador sostuvo además que el principal objetivo es resguardar la salud de los alumnos y docentes: “Los cuidados a tener para volver van a ser distintos; las inversiones que se han hechos son importantes, puede estar faltando, en algún lugar, alguna cosa a ajustar que precisamente en el inicio de las clases se hará”.

Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, ya descartó de antemano la cláusula gatillo –tal como se aplicó entre 2017 y 2019– y adelantó una política salarial que genere “previsibilidad” en el sector público.

En las distintas negociaciones salariales se tomarán en cuenta la evolución de los precios, la inflación y el poder adquisitivo que han perdido los empleados públicos y docentes durante el 2020, cuando se tomó la decisión de otorgar sumas fijas no remunerativas consecuencia de la emergencia económica disparada por la pandemia del coronavirus.

 

La postura de ATE

El secretario general de ATE Santa Fe, Jorge Hoffmann, dijo que las expectativas de cara a la reanudación de las paritarias son alcanzar una política salarial que les permita los trabajadores ganarle a la inflación y, además, llegar a un acuerdo para el pase a planta permanente de los contratados.

“Hay expresiones de las autoridades nacionales de cuál es el marco en que se deberían discutir salarios este año. En ese sentido, tanto el presidente como los ministros dicen que necesariamente tienen que superar la inflación, por una cuestión de equidad, justicia, razonabilidad y política económica”, sostuvo en líder gremial en diálogo con LT9.

“Nosotros vamos a discutir salarios en el marco de una economía inflacionaria, pero con las expectativas de que estén por encima de la inflación. Entendemos esto como principio”, subrayó Hoffmann. “También vamos a pedir tener un ámbito de revisión de lo que podamos discutir como política salarial anual, de manera que ante la inflación no nos quedemos con un acuerdo que se ubique por debajo de la suba de precios producto de la incertidumbre”.

Los estatales quieren cláusula de revisión salarial a mitad de año

“Luego de la pandemia y el deterioro que significaron los cuatro años de política económica neoliberal, vamos con el espíritu de negociar salarios por encima de la inflación, no clausula gatillo, sino ganarle al incremento de precios. Para eso vamos a pedir revisar el acuerdo en algún momento del año para que sea efectivamente cumplido”, agregó el líder de ATE.

Consultado sobre si el pase a planta del personal contratado sería uno de los temas centrales para abordar con las autoridades provinciales, Hoffmann afirmó: “Absolutamente sí, lo digo con seguridad. Son compañeros que de alguna manera están en negro porque no están en planta desde el gobierno anterior. Vamos con la certeza de que a partir de la reunión de mañana (por el jueves) se tienen que empezar con los mecanismos del pase a planta”.

Comentarios