Edición Impresa

Arrancaron las indagatorias en la causa Díaz Bessone

Tras 15 días de suspensión, se reiniciaron las audiencias del juicio por delitos de lesa humanidad.

Tras 15 días de suspensión, se reiniciaron hoy las audiencias del juicio oral y público de la causa Díaz Bessone por crímenes de lesa humanidad cometidos en Rosario durante la última dictadura, con las declaraciones indagatorias de los acusados. Además, el Espacio Juicio y Castigo realizó una radio abierta frente a los tribunales federales de bulevar Oroño, bajo la exigencia de que los represores “digan dónde están los cuerpos de los compañeros desaparecidos”.

El juicio, iniciado el 21 de julio pasado, se suspendió hace dos semanas por la operación a la que debió someterse uno de los imputados, el ex policía José Carlos Scortechini. La decisión fue adoptada por el Tribunal Oral Federal Nº 2 (TOF2) que lleva adelante el juicio oral contra seis acusados que actuaron durante la represión ilegal en el centro clandestino que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Policía local, en la ochava de Dorrego y San Lorenzo.

Durante las anteriores audiencias  se leyeron las requisitorias de elevación a juicio de la Fiscalía y de las distintas querellas que tiene la causa, en la que están sentados en el banquillo de los acusados el ex jefe del Comando del II Cuerpo del Ejército, Ramón Genaro Díaz Bessone, los ex policías Scortechini, José Rubén Lo Fiego, Ramón Rito Vergara y Mario Marcote, y el civil cómplice de la represión Ricardo Miguel Chomicky.

Consumida esa instancia, se inició la etapa de las declaraciones indagatorias a los acusados, que pueden negarse a declarar. Así ocurrió en el anterior juicio por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura que se realizó en Rosario, donde el único que declaró fue el ex agente de inteligencia Eduardo “Tucu” Costanzo.

Todos los imputados están acusados de privación ilegítima de la libertad, tormentos y asociación ilícita. Sobre Díaz Bessone y Lo Fiego pesa, además, la imputación de 17 homicidios de detenidos-desaparecidos en el entonces Servicio de Informaciones, por donde se estima que pasaron entre 1.800 y 2 mil víctimas de la represión ilegal.

El TOF2, que lleva adelante el juicio, está integrado por los jueces Otmar Paulucci, Beatriz Caballero de Barabani y Jorge Venegas Echagüe, mientras que el equipo fiscal está conformado por Gonzalo Stara, Mabel Colalongo y Mario Gambacorta.

La causa tiene en este tramo que fue elevado a juicio oral –el resto del expediente sigue en instrucción– tiene 91 víctimas de delitos de lesa humanidad y unos 160 testigos, por lo que se estima que su trámite abarcará lo que resta del año y parte de 2011.

Radio abierta

Desde el Espacio Juicio y Castigo, compuestos por organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas, sindicales y estudiantiles, anunciaron para hoy la realización de una radio abierta en el acceso al tribunal, en Oroño al 900.

Florencia Del Negro, participante de ese espacio y militante de la Asamblea por los Derechos del Hombre, detalló: “En la actividad se hará eje en los cuatro años de la desaparición del testigo desaparecido Julio López; pintaremos remeras con diferentes consignas; habrá varios artistas colaborando y la sorpresa es que cerrará la jornada esta vez un grupo de cumbia”.

En tanto, desde la agrupación Hijos, Ingrid Shegtel agregó: “Además se estará en comunicación directa con el inicio del juicio a (el ex policía bonaerense Luis) Patti en San Martín, desde donde haremos trasmisiones en vivo”. Y añadió que “vendrán compañeros de San Lorenzo para explicar el estado de las causas del cordón industrial” del Gran Rosario.

La radio abierta tendrá una consigna: “Lo único que queremos escuchar de los represores, es que nos digan dónde están los compañeros” desaparecidos, explicaron desde el Espacio Juicio y Castigo.

Comentarios