Espectáculos

Plural y alternativo

Arranca una nueva edición del Festival Internacional de Burlesque con un gran cierra en La Comedia

Por cuarto año consecutivo se pone en marcha de viernes a domingo en la ciudad "Salvaje", el encuentro internacional que lleva adelante la bailarina y docente en la materia Yani Giovannetti, con artistas del país y del mundo que llenarán de color y diversidad los escenarios locales


Una nueva edición de Salvaje. Festival Internacional de Burlesque, que lleva adelante la bailarina y docente en la materia Yani Giovannetti, se pondrá en marcha de este viernes al domingo en Rosario, con un gran cierre previsto para ese día, desde las 20, en el Teatro Municipal La Comedia (Mitre y Ricardone).

El encuentro, que se desarrollará en diferentes espacios de la ciudad, tendrá su gran gala de cierre por primera vez en el primer coliseo municipal con una gran celebración, conducida por Celeste Campos, que incluirá shows de burlesque y premiación de artistas, con entradas muy populares.

La velada de este domingo comenzará con un ingreso de artistas por la alfombra multicolor burlesque en la que público podrá tomarse fotos y lucir vestimentas especiales para la ocasión. Desde las 21 habrá shows de burlesque en los que se presentarán Akira (Argentina), Lu Snowy (Argentina), Pony Von Taylor (Argentina), Lady Emma (Argentina), Miss Bluebird (Argentina) y Sapphire Blue (Argentina). También participarán Dolly Kent (Argentina), Let’s Dance Studio (Argentina), Gisela Lepio (Argentina) y Yani Giovannetti (Argentina) como artistas invitados.

El cierre de la noche será la premiación en la que un artista burlesque principiante recibirá el premio Salvaje por parte de un jurado internacional integrado por Colette Collerette (Bélgica), Darlinda Just Darlinda (Estados Unidos), Meteora Fontana (España/Italia), Lidia Café da Manhã (Brasil) y Georgina Tirotta (Argentina). También se distinguirá con el premio Pichincha al espectáculo que presente la idea más original y con el premio Chamuyo al artista que luzca el mejor vestuario.

Por su parte, el público también podrá participar votando al mejor artista profesional burlesque, que recibirá el premio Rita, y a cualquier participante del festival que se destaque. El más votado obtendrá el premio Pablo Borsato.

En su cuarta edición, Salvaje. Festival Internacional de Burlesque se desarrollará en modalidad presencial y virtual, y contará con una gran variedad de actividades en las que participarán más de cuarenta artistas de Argentina, Chile, Colombia, Canadá, España, Italia, Brasil, Puerto Rico, Sudáfrica y Finlandia. De este modo se busca fomentar la comunidad burlesque internacional y facilitar el intercambio cultural.

Salvaje ha logrado en estos pocos años posicionarse como uno de los mejores festivales de burlesque de Latinoamérica. En su cuarta edición, fue seleccionado en la convocatoria del Plan Fomento de la Provincia de Santa Fe y tiene el apoyo de la Municipalidad de Rosario. Además, el evento fue declarado de Interés Municipal por el Consejo Municipal de Rosario.

Acerca de Salvaje”

El Festival Internacional de Burlesque es una creación de la artista Yani Giovannetti, oriunda de Acebal (Santa Fe), pionera del burlesque en Argentina y destacada artista internacional. El nombre Salvaje es en honor a Rita la Salvaje, artista de cabaret rosarina que supo posicionarse a nivel nacional por sus actuaciones.

La primera edición del festival se desarrolló en Rosario en el año 2018. En 2019, Salvaje se realizó en Capital Federal y tuvo una inolvidable noche de apertura en el icónico Paseo la Plaza de calle Corrientes. La edición de 2020 se realizó exclusivamente de manera virtual y tuvo gran éxito de público.

Los orígenes del burlesque se remontan al teatro popular del siglo XVII en Europa. Sin embargo, el burlesque tal como se lo conoce hoy está más vinculado a la forma que este arte tomó en Estados Unidos a fines del siglo XIX, donde las mujeres latinas que allí vivían influenciaron la disciplina sumando elementos exóticos a las performances. Este arte tuvo un gran auge en los años 50 pero es en los años 90 donde toma su significado actual de libertad y desparpajo. El burlesque es, desde su remota historia, un arte que pretende ser inclusivo, libre de prejuicios, que trabaja sobre la aceptación de las personas tal como son.

“Burlesque es el lugar donde todo puede ser hermoso de una manera única. Todo esto sucede con la expresividad del cuerpo en el escenario, uniendo elementos de danza, teatro, circo y performance, dependiendo de la experiencia de cada artista. Y es también un arte comprometido políticamente, alineado al feminismo, ya que fomenta la libertad de las mujeres sobre sus propios cuerpos e ideas, diversidad e igualdad”, destacan desde la organización del encuentro.

Para agendar

Salvaje. Festival Internacional de Burlesque se desarrollará en diferentes escenarios locales de viernes a domingo con un gran cierre en La Comedia. Las entradas generales tienen un costo de 200 pesos y se pueden adquirir en la boletería del teatro o por sistema http://1000tickets.com.ar. La programación completa del festival se puede consultar en el sitio oficial del evento http://festivalburlesqueargentina.com

Comentarios