Ciudad

Arranca otra semana donde los paros marcarán el ritmo

Municipales y docentes continúan reclamos con huelgas de 72 horas. Hoy deciden los estatales provinciales.

Una parte importante de la ciudad y de la provincia volverá a paralizarse nuevamente esta semana. El conflicto salarial que mantienen el gobierno provincial con los agentes públicos y docentes de colegios estatales y privados por un lado, y las hasta ahora también infructuosas negociaciones entre los municipios y comunas santafesinos con sus empleados volverán a afectar en parte (en alguno casos más, en otros seguramente menos) la vida de miles de personas a lo largo y ancho de toda la ciudad.

En concreto, de lo que está confirmado hasta este lunes, quienes tomarán la delantera en las distintas medidas de fuerza programadas para esta semana serán los trabajadores municipales de la mayoría de las ciudades santafesinas, los cuales lanzaron el viernes un paro de 72 horas para mañana, el miércoles y el jueves, luego de que no hubiera avances en la negociación con las intendencias y las comunas.

Por su parte, los docentes públicos y privados ratificaron una huelga similar, aunque comenzará un día después: pararán miércoles, jueves y viernes si antes no les proponen un aumento superior al 7 por ciento ofertado hasta ahora por el gobierno de Hermes Binner. En tanto, los empleados públicos dependientes de la Casa Gris definirán hoy la profundización de su plan de lucha.

De igual forma, la mirada no sólo estará puesta en lo que suceda en las dependencias públicas y los colegios estatales y privados, sino también en la Legislatura provincial. Sucede que allí están las llaves que pueden comenzar a destrabar los conflictos.

La creación de un fondo especial que le permita al Estado provincial afrontar los reclamos quedó empantanada el jueves y las negociaciones continuarán hoy en comisiones y el martes en una sesión especial convocada por la Cámara de Diputados. También esta semana, el miércoles, habrá una audiencia en la sede de la Corte Suprema de Justicia en Capital Federal, donde se verán las caras Binner y el Ministro de Economía de la Nación, Amado Boudou (ver página 8). El motivo del encuentro es la presentación judicial que Santa Fe inició en reclamo de deudas históricas por fondos coparticipables. Si bien aquí la cuestión es más a largo plazo, con este dinero también se juega en parte el futuro salarial de la administración pública.

Los municipales.

La Federación Santafesina de Trabajadores Municipales (Festram) había resuelto el viernes pasado un nuevo paro para esta semana de 72 horas, a partir de mañana, en demanda de una recomposición salarial del 20 por ciento. En una reunión de la mesa paritaria realizada en la ciudad capital, los dirigentes del sector volvieron a rechazar el ofrecimiento formulado por intendentes y presidentes comunales de un 15 por ciento escalonado.

Los representantes paritarios, encabezados por Rosario y Santa Fe, insistieron con la oferta prorrateada en tres pagos, pero adelantaron las fechas: 5 por ciento en marzo, otro 5 por ciento en mayo y el resto en julio. Recibida la propuesta, los municipales igual consideraron que el piso de negociación es el planteado inicialmente por ellos.

Por su lado, el intendente Miguel Lifschitz se mostró molesto después del anuncio de un nuevo cese de actividades en el ámbito municipal. “Fuimos con propuestas positivas y lo único que recibimos son medidas de fuerza cada vez más intensas”, se quejó.

Según estiman desde el Sindicato Municipal de Rosario, el paro en la administración pública en la ciudad será prácticamente total; sólo habrá guardias mínimas en los centros de salud, dispensarios, policlínicos y en el área de Defensa Civil. Tampoco se podrán realizar trámites en centros de distritos y no habrá “zorros” y agentes de la Guardia Urbana Municipal en la calle.

Los docentes.

Tras concluir el segundo paro semanal de 72 horas, los docentes oficiales y privados de la provincia se preparan para profundizar su plan de lucha. Tanto la Asociación de Magisterio de Santa Fe (Amsafé) como el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) cesarán sus actividades el miércoles, jueves y viernes próximos.

“Sólo un llamado del gobierno de Hermes Binner y una mejora de la propuesta de aumento” frenarían la intensificación de la protesta, advirtió la secretaria general de Amsafé provincial, Sonia Alesso. La dirigente también confirmó que mañana los maestros marcharán hasta la Legislatura para exigir el tratamiento y la aprobación del fondo salarial. Frente al silencio de la Casa Gris, Alesso ratificó el rechazo de los maestros a la oferta salarial del 7 por ciento realizada por la administración socialista.

En tanto, los maestros que trabajan en escuelas privadas también siguen mostrando su descontento. “Sin respuestas, las medidas de fuerza continuarán”, señala un comunicado difundido ayer por Sadop a los medios de comunicación. Los docentes oficiales y privados de la provincia, junto a los técnicos de Amet y los agrupados en UDA, acaban de protagonizar una contundente demostración de fuerza. El miércoles pasado marcharon hasta la Gobernación en el marco de una multitudinaria convocatoria considerada “histórica” por los gremios del sector.

Los empleados provinciales.

Por su parte, los agentes santafesinos agrupados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN) también vienen de una huelga de 72 horas en rechazo a la oferta salarial de Binner. El reclamo, al que vienen abonando con asambleas activas de manera periódica desde antes del arranque del paro, podría profundizarse hoy, luego de que deliberen sendos consejos directivos.

Ayer el titular de UPCN, Alberto Maguid, salió nuevamente a respaldar la necesidad una reforma tributaria que le permita al gobierno santafesino afrontar el incremento pedido por los estatales provinciales.

Comentarios