Barcelona, el deslumbrante equipo entrenado por Pep Guardiola buscará a partir de las semifinales el 16 de diciembre el único trofeo de enjundia que le falta en su vitrina.
Los azulgranas, implacables en Europa, perdieron dos finales del gran torneo internacional de clubes en sus dos formatos: la anterior Copa Intercontinental en 1993 (derrota 3-2 ante Sao Paulo) y el actual Mundial (en 2007 ante el Internacional de Porto Alegre).
En cambio, los Pincharratas de Alejandro Sabella, un equipo menos fuerte en los papeles, en el que destaca el volante Juan Sebastián Verón, conoce las mieles del triunfo: en 1968 ante Manchester United (1-0, 1-1) ganó su única Intercontinental.
El equipo rojiblanco logró este año la cuarta Copa Libertadores de su historia, cuatro décadas más tarde de un asombroso triplete (1968-1970).
Tras su duelo de semifinales, el día 15 ante el ganador de la instancia anterior entre el Toutpuissant Mazembe congoleño y el Pohang Steelers surcoreano, en caso de salir vencedor no se lo pondrá fácil a la constelación de estrellas azulgrana en una eventual final.
Pero, para que esa clásica final Europa-Sudamérica se concrete, el Barsa tendrá que vérselas con el ganador en «cuartos de final» del día 12 entre el tercer equipo iberoamericano en liza, los también azulgrana del Atlante mexicano y el vencedor de un duelo de «octavos de final» el día 9 entre el Al Ahly emiratí y el neozelandés Auckland City, anfitrión y campeón de Oceanía, respectivamente.
Los Potros de Hierro, meritorios vencedores de la nueva Liga de Campeones de la Concacaf, buscarán llevar a su país el trofeo por primera vez, tras las participaciones, sin éxito, en la prueba del Pachuca, América y Necaxa.
«Para nosotros será una gran experiencia competir con los mejores equipos del mundo. Nos prepararemos bien, ya que la idea es representar a la región de la mejor manera posible», adelantó antes del torneo el director técnico del equipo, José Guadalupe
Cruz, cuya plantilla se encuentra ya en tierras emiratíes para preparar el encuentro del sábado.
El tridente iberoamericano lucirá sus mejores galas en Abu Dhabi. Barsa llega a la justa con el flamante Balón de Oro, el argentino Leo Messi, y varios otros finalistas por el mismo galardón, como los españoles Xavi y Andrés Iniesta o el francés Thierry Henry.
Estudiantes, además del experimentado Brujita, cuenta con jugadores como Leandro Desábato, Rodrigo Braña y Mauro Boselli, entre algunos a destacar.
Los Potros cuentan con Federico Vilar bajo los tres palos, el mediocampista Christian Bermúdez y el delantero Rafael Márquez, homónimo de su compatriota y defensa del Barsa.
En el fútbol no siempre impera la lógica, pero a priori, en los papeles, se puede vaticinar que entre estos tres equipos está el futuro campeón, con una ligera ventaja para los catalanes.
Al Ahly y Auckland City dan el puntapié inicial
Al Ahly de Dubai, actual campeón de la Liga de Emiratos Árabes Unidos y por tanto anfitrión, y el Auckland City neozelandés, campeón de Oceanía, disputan el miércoles el partido inaugural, único de unos hipotéticos «octavos de final» del Mundial de Clubes de fútbol de la Fifa.
El ganador del duelo, que comienza a las 20 hora local (16 de Argentina) en el estadio Mohammed bin Zayed de Abu Dhabi, adquirirá el derecho a medirse el sábado 12 de diciembre con el Atlante mexicano, representante de la Concacaf.