Ciudad

A plantarse

Arranca la Semana del Árbol con varias actividades

La Municipalidad de Rosario organizará la plantación de nuevos ejemplares en distintas zonas. También ofrecerán especímenes para los vecinos y las vecinas que quieran


Como ya es habitual en la ciudad, el 29 de agosto se celebra el Día del Árbol y es por ello que el municipio organizó una serie de actividades muy diversas y dirigidas a todos los públicos. Además, pondrá en marcha tareas de plantación de nuevos árboles en espacios públicos y entrega de ejemplares a vecinos, teniendo el sábado 1º de septiembre una nueva edición del Voluntariado Ambiental, con una plantación de 300 ejemplares en el Parque Regional Sur. Entre las actividades programadas durante la semana, se pueden mencionar: el lunes a las 9 habrá una plantación participativa en Old Resian Club (Wilde al 1100, distrito Noroeste); y el miércoles 29, de 7:30 a 12, se entregarán ejemplares en bulevar Oroño y Córdoba; entre otras.

También se realizará una capacitación con docentes que ya cursaron el Seminario de arbolado y biodiversidad, actividades con estudiantes de las escuelas de Educación Secundaria Técnico Profesional Nº 638 Margarita Mazza de Carlés, Escuela secundaria Nº551 Sonia B. González, E.E.Técnico Profesional Nº 547 “Héroes de Malvinas” y Escuela Primaria Nº 616 República de Venezuela. La semana tendrá su cierre oficial con una jornada de Voluntariado Ambiental el sábado 1° de septiembre desde las 9.30 en el Parque Regional Sur. En la misma, 200 personas se encontrarán para plantar 300 nuevos ejemplares de 24 especies nativas en el parque público más grande de la ciudad.

Pensar en el futuro

Los árboles son grandes reguladores de temperaturas, lluvias y calidad del aire, por eso es tan importante contar con la mayor cantidad de ejemplares posible en todo el territorio de la ciudad. En ese marco, desde el municipio se renueva el compromiso de llegar al año 2030 con un millón de árboles. “El objetivo es que con un esquema de trabajo conjunto, la ciudad sea cada vez más verde. Con más árboles, en ese gran objetivo que es tener un millón de aquí al 2030, realizando el mantenimiento, continuando con las plantaciones y con vecinos y vecinas participando, para lograr que Rosario tenga mejores espacios verdes y seguir con los buenos indicadores que tiene la ciudad”, sostuvo Marina Borgatello, secretaria de Ambiente y Espacio Público. En ese sentido, este año ya se plantaron más de dos mil nuevos ejemplares, contemplando la incorporación de nuevos árboles en plazas, parques y veredas de los barrios menos forestados de la ciudad, y también el reemplazo de ejemplares que por motivos técnicos fueron extraídos de determinados lugares.

Mantenimientos y cuidados

En Rosario hay más de 420 mil ejemplares y su correcto mantenimiento es un trabajo en el que la Municipalidad de Rosario invierte significativos esfuerzos todos los años. En ese sentido, recientemente se abrió una licitación por 55 millones de pesos para tareas de poda, escamonda, reemplazo de ejemplares y despeje de luminarias, entre otras tareas operativas, en los próximos doce meses. En ese marco también se trabaja en seguir mejorando las condiciones de las veredas dañadas por crecimiento de raíces, eje central del programa de reparación que está en marcha. Borgatello resaltó “la importante inversión, tanto en recursos económicos como humanos” para que Rosario siga en su camino para tener un millón de árboles. Y agregó: “Para eso, entendemos que hay que mantenerlos de forma adecuada, mejorando la seguridad con trabajos aéreos, y este año sumando una fuerte componente en el arreglo de veredas en cuarenta barrios de la ciudad con el objetivo de resolver 7 mil reclamos en un año”.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios