Ciudad

Repensar los hábitos

Arranca la Semana de la Alimentación Saludable

Desde este lunes habrá charlas, talleres, prácticas de cocina en vivo, desayunos y meriendas saludables, con el objetivo de concientizar sobre pautas adecuadas de cómo comer sin poner en riesgo el cuerpo


Desde este lunes hasta el martes 16 de octubre, Rosario vivirá una nueva edición de la Semana de la Alimentación Saludable, con una variada agenda de charlas, talleres, prácticas de cocina en vivo, desayunos y meriendas saludables, con el objetivo de concientizar sobre pautas adecuadas para una alimentación sana. La iniciativa, que se desarrolla en la ciudad desde el año 2004 a partir de la puesta en marcha de un programa de producción de alimentos por el municipio, se enmarca en el Día Mundial de la Alimentación (16 de octubre), instaurado por la FAO (Fondo de Naciones Unidas para la Alimentación) para recordar su creación.

Este año la FAO propuso realizar acciones bajo el lema “Nuestras Acciones son Nuestro Futuro. Un Mundo #HambreCero para 2030 es posible. Trabajando por el HambreCero” y el evento también coincide con la celebración del 10° aniversario de la puesta en marcha del Mercado de Aromas y Sabores, uno de los canales de comercialización de alimentos saludables de emprendedores sociales.

El objetivo central de la iniciativa es promover políticas públicas que permitan a los ciudadanos no sólo generar inclusión a través del desarrollo de emprendimientos dedicados a la producción de alimentos, sino también a la promoción de la salud, el consumo responsable y de cercanía. En este último caso, fomentando el consumo de productos de las economías locales y regionales que no sólo fortalece a los pueblos y ciudades de la región sino que contribuye al cuidado de la huella de carbono sumando acciones positivas al cuidado medioambiental. La agenda de actividades puede consultarse en www.rosarionoticias.com.ar.

Producción social

En total hay mil emprendimientos productivos del rubro alimenticio que surgieron desde la puesta en marcha del programa de Alimentos. Todos cuentan con la certificación GIP (Gestión de Inocuidad del Producto), otorgada por el Instituto del Alimento. Algunos están orientados al autoconsumo con desarrollo territorial, otros comercializan sus producciones en las tradicionales ferias de la economía social y muchos optaron por generar sus propios canales de comercialización. Entre estos, se destacan como proveedores de casas de dietética y/o naturistas. Además, a partir de la inauguración del Mercado del Patio (Córdoba y Cafferata), 35 emprendedores se sumaron a la propuesta, impulsada desde la Municipalidad de Rosario y el Gobierno de Santa Fe, y comercializan sus productos en el llamado BioMercado. La oferta es múltiple y se enmarca en la propuesta de alimentación saludable, responsable y de cercanía.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios