El Hincha, fpt

Femenino AFA

Arranca la reserva de AFA: Central debuta este miércoles ante Argentinos

El partido está programado para las 17 y se jugará en la Ciudad Deportiva de Granadero Baigorria. El Hincha estuvo presente en el último entrenamiento del equipo de cara al debut


Fotos: Juanjo Cavalcante

Juana, Valentina y Malen tienen 13 años. Brisa, Carola y Mailen, 15. Comenzaron a jugar a la pelota a los cinco años en el Complejo del Parque, y desde ahí, no se separaron. Fueron a Provincial y ahora son parte del equipo de Reserva de Central en AFA. Les da un poco de vergüenza hablar, pero se sueltan y dicen que están “muy felices” de formar parte del equipo. Que se están integrando al grupo y que les encanta seguir compartiendo cancha juntas.

Este martes por la tarde, en el predio de Cosecha del Canalla, posaron para la foto con hinchada detrás del alambrado. Ellas seis forman parte del plantel de 30 jugadoras que comenzó a entrenar hace un mes y medio, cuando se oficializó el inicio del torneo de la AFA.

Muchas ya jugaban en Central, en el “A” y en el “B”, que compite en el torneo de la Rosarina, otras llegaron de Provin, Adiur, Central Córdoba, o de localidades fuera de Rosario.

Hace varios meses que Central realiza pruebas de jugadoras pensando en el torneo que comenzará este miércoles desde las 17 ante Argentinos en la Ciudad Deportiva. Y si bien el equipo, conformado por futbolistas sub 19, se armó sobre la marcha, son varias las que vienen trabajando desde hace tiempo juntas en el Canalla y se van acoplando con las que se suman.

Con el debut al caer, no se habla de ganar o de perder, la competencia es sana y la premisa del cuerpo técnico, encabezado por Ramiro Lauretti, es clara: “que se animen a jugar”.

El proyecto es a largo plazo y tiene como objetivo alinear el trabajo al que realiza Roxana Vallejos en la Primera de AFA. También con aquel que viene haciendo Central en el torneo local y que lo tiene como protagonista de varios campeonatos. Con la inclusión en la competencia de Reserva del torneo, el Canalla sigue apostando al fútbol femenino local y nacional.

Hoy el club del barrio de Arroyito cuenta con 8 planteles: dos en el torneo sub 12, uno en el sub 15 y tres líneas en Rosarina. Además del plantel que compite en el torneo semiprofesional de AFA. Una apuesta fuerte y promisoria.

 

El torneo

Participarán 18 equipos de las tres categorías de la AFA. Jugarán todos contra todos a una sola ronda y será campeón quien sume más puntos. La mayoría de los partidos se jugarán los miércoles, jueves o viernes. Los duelos durarán 70 minutos, divididos en dos tiempos de 35. Los planteles estarán integrados por jugadoras menores de 19 años y podrán participar hasta ocho futbolistas de la Primera.

 

El plantel

Arqueras: Brisa Carloni (Provincial), Lara Ciampechini (Central B), Macarena Romero (Central B)

Defensoras: Sofía Arceo (Adiur), Micaela Balduzzi (Amstrong), Camila Ciampechini (Central B), Malen Fontao (Provincial), Aldana Nobrega (Central B)

Mediocampistas: Tatiana Albornoz (Independiente de Bigand), Leila Alem (Central B), Nadia Fernández (Concordia), Carola Giordano (Provincial), Celeste Leguizamón (C. Córdoba), Valentina Longhi (Central sub 15), Nair Montenegro, (Central B), Mailen Tarchini (sin club), Sol Tarditti (Central A), Camila Wideker (Defensores del Sur)

Delanteras: Lara Báez (Alianza), Valentina Figueroa (Provincial), Candela Larrondo (Argentino AFA), Camila Melgarejo (Central B), Renata Pastorino (Adiur), Yandira Reales (Central A).

Cuerpo técnico: Ramiro Lauretti, DT. Lara Yercovich, ayudante de campo. Damian Vega, entrenador de arqueras, Gustavo Franchi, preparador físico.

 

La primera fecha

El fixture de la primera jornada del torneo de Reserva de AFA, programada para este miércoles es: Vélez vs Boca, Independiente vs River, Racing vs Huracán, San Lorenzo vs Platense, Gimnasia vs SAT, UAI Urquiza vs Estudiantes, Banfield vs Tigre y Villa San Carlos vs Lanús. El calendario de este año abarcará las tres jornadas iniciales, mientras que las catorce restantes se jugarán en 2020. Excursionistas, Defensores de Belgrano y El Porvenir, equipos que participan en el torneo de la división mayor no presentan equipos de Reserva.

 

Galería

Comentarios