El Hincha

Básquet

Arranca la final: Provincial recibe a Unión de Mar del Plata en una noche para disfrutar

El Rojo tendrá este miércoles desde las 21 su primer choque en busca del título de la Liga Federal. Se espera un Bonilla a pleno para premiar a los ascendidos a Liga Argentina


Con el objetivo del ascenso a Liga Argentina en el bolsillo, Provincial de Rosario y Unión de Mar del Plata comenzará a disputar este miércoles desde las 21 la final de la Liga Federal por el título de campeón. Los consagrados de las Conferencia Norte y de la Conferencia Sur viven una semana de pura felicidad y ahora irán por concretar el último paso, que es levantar el trofeo de campeón.

Es una gran oportunidad para que el público del Rojo y de Rosario le devuelva al plantel de Provincial el afecto que se ganó en la cancha al conseguir un éxito resonante para el básquet del club y de de la ciudad, ya que logró un hecho histórico que fue ascender a Liga Argentina (ex TNA, ex Primera B) de manera deportiva, algo que en la era moderna de la Liga (desde que se pasó a llamar TNA) no habían conseguido ni Newell’s, Central ni Sportivo América que llegaron por compra de plaza o fusión.

Con sus símbolos Adrián Boccia y Pablo Fernández, más un plantel que une experiencia con juventud, Gustavo Lalima supo construir un equipo inteligente que navegó con éxito en una categoría muy dura, en la que de un centenar de elencos quedó entre los dos mejores.

En este caso es también el fruto de un proyecto y de un proceso que fue muy rápido en su recorrido hasta encontrar los éxitos locales, provinciales y nacionales, pero que luce serio para ilusionarse con mantenerse, algo que es tan difícil como llegar.

 

Cómo sigue

La continuidad de la serie está pactada para el sábado a las 21 en Mar del Plata, mientras que si es necesario jugar un tercer partido, será el domingo a las 21 también en El Quincho.

 

Algo de historia

Provincial jugó la vieja Primera B en 1986 (fue 15º) y en 1987, en la que fue campeón en el hexagonal final y logró la histórica presencia en la elite argentina, certamen en la que disputó dos campañas: fue 13º en 1988 con 14 ganados y 16 perdidos, y 12º en 1989 con 14 ganados y 15 perdidos.

Para completar el repaso histórico es válido aclarar que el Rojo no escapó al triste destino de los elencos rosarinos que jugaron en las dos categorías superiores y es que ninguno perdió la plaza en la cancha, sino que todos decidieron dejar de jugar y entregaron su sitio.

Provincial le ganó 2 a 0 a Amancay en La Rioja para ganar el Norte, mientras que Unión doblegó en La Feliz a Sportivo Suardi por 2 a 1 en la Conferencia Sur.

 

El rival

Unión de Mar del Plata cumplió una enorme temporada, apoyado en una racha como local que ya tiene 35 triunfos seguidos en El Quincho, pero de visitante también tuvo una campaña magnífica, a punto tal que tiene localía ante un Provincial que apenas perdió 2 juegos en la fase regular.

Elenco rápido, explosivo, con capacidad para extender la defensa y hacerse fuerte en línea de pase o buscar variantes, se trata de un elenco muy interesante que forjó identidad y pertenencia.

El conductor del elenco es el experimentado Cristian Cadillac, mientras que el joven Tomás Quinteros se hizo dueño del goleo del equipo desde el perímetro, muy bien acompañado por Agustín Villalón, otro joven que desde hace un tiempo le aporta mucho a los marplatenses.

En los puestos internos los minutos de los dividen Martín Herrero, el pibe Matías Carneglia y Juan Ignacio Bellozas.

Desde el banco llega un perimetral experimentado como Juan Ignacio Varas y un pibe como Felipe Barrionuevo, quienes se reparten el recambio del 1-2.

Ya con menos participación el plantel lo completan Mika Montoya, Gianluca Rossi y Faustino Brovarone.

Comentarios

10