Ciudad

A bailar

Arranca la Fiesta de las Quebradas del Saladillo

De 11 a 18 en el Parque Regional Sur habrá música y stands de productos y comida para los vecinos y las vecinas. La celebración empezó en la década del 70 y en 2012 fue puesta en valor por la Municipalidad de Rosario


Por séptimo año consecutivo, la Fiesta de las Quebradas del Saladillo reunirá a vecinos y vecinas para disfrutar de distintas propuestas en un marco de convivencia y encuentro. Con entrada libre y gratuita, la tradicional celebración será este sábado entre las 11 y las 18 en el Parque Regional Sur. En caso de lluvia se traslada al domingo a la misma hora.

Los espectáculos musicales serán uno de los principales atractivos del encuentro. Luciano Jazmín, artista rosarino que participó de numerosos festivales y conciertos junto a músicos de renombre, actuará junto a intérpretes populares como Silvia Góngora, Horacio Pelliza, Nuevos Caminos, Matías Bordón y Dos Orquestas en Concierto, esta última formada por representantes de la Orquesta Folclórica Municipal de Granadero Baigorria y la de San Lorenzo. Además, estarán presentes el ballet Tarikapuy, el ballet de la Escuela Las Heras, el grupo de baile Rosario de Santa Fe, el ballet de la Biblioteca Vigil y el Espacio Cultural de Folclore del Distrito Sur.

Durante la jornada podrá visitarse la feria de artesanos y emprendedores en la que se exhibirán para su comercialización productos como tejidos, bijou, ropa, marroquinería, plantas, verduras y hortalizas, entre otros. También se dispondrán puestos de buffets con gastronomía típica y diversas instituciones del distrito junto a espacios culturales participarán con distintas actividades recreativas y campañas informativas con entrega de folletería.

La Fiesta de las Quebradas es la celebración más popular de la música folclórica y autóctona de la ciudad de Rosario. Anualmente convoca a una importante cantidad de vecinos y vecinas e instituciones tales como vecinales, asociaciones, clubes, centros culturales y escuelas, que se acercan para disfrutar en familia de espectáculos y del espacio público. La propuesta, además de promover la música folclórica y popular local, es una muestra del esfuerzo del trabajo conjunto de las instituciones y organizaciones del distrito Sur, de los emprendedores de Economía Social, artesanos y artistas locales.

La fiesta tuvo sus orígenes en la década del setenta, a partir de una iniciativa de la Vecinal Saladillo Sudeste –presidida en ese entonces por Orfilia De Verdau- que posó sus ojos en una formación natural dentro de los terrenos que forman parte del Parque Regional Sur. En esa época, los festejos se sucedían durante tres noches consecutivas, anunciando tanto su apertura como su cierre a la luz de los fuegos artificiales. Destacado por la presencia de importantes artistas de la música cultural y popular, el formato del festival tuvo vigencia hasta 1976, cuando el golpe de Estado de aquel año y la instauración de la dictadura cívico militar interrumpió su continuidad. A partir del 2012, la Municipalidad de Rosario retomó la iniciativa y convocó a instituciones y vecinos para jerarquizar el festejo con el trabajo conjunto y la continuidad a través de los años. La intención fue volver a posicionarlo con la magnitud de convocatoria e importancia que tuvo en sus orígenes.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios