Policiales

Policía al banquillo

Arranca juicio por crimen de Brandon Cardozo

El adolescente asesinado tenía 16 años y lo mató un suboficial de la Brigada Motorizada en una fiesta callejera por la llegada del año nuevo. Era hijo único, jugaba al fútbol y su sueño era jugar en primera en el club de sus amores, Newell's.  La querella pidió perpetua y la Fiscalía, 24 años


Este lunes se inicia el juicio por el crimen del adolescente Brandon Cardozo. La víctima tenía 16 años y fue con su primo a una fiesta callejera el 1° de enero de 2016. Entre la gente estaba el policía Emiliano Gómez, acusado de sacar su arma reglamentaria y disparar. Uno de los tiros le pegó al chico en el rostro. Brandon era único hijo, jugaba al fútbol y soñaba con jugar en primera en el club de sus amores,  Newell´s.  El presunto tirador cayó gracias al testimonio de otro uniformado que estaba en el lugar. Desde la imputativa está preso. La fiscal Marisol Fabbro pidió 24 años de cárcel en la acusación que presentó en diciembre pasado, mientras que la querella solicitó enjuiciamiento por homicidio calificado por su condición de funcionario público y pidió prisión perpetua. El juicio estará presidido por los jueces  Hebe Mardogliese, Alejandro Negroni y Juan Carlos Curto.

Brandon tenía 16 años, ese  fin de año la pasó con su familia y pasadas las 12 le pidió permiso a sus padres para ir con su primo a una fiesta callejera. La convocatoria fue por las redes. La cita era frente al club Tiro Suizo pero duró poco. Llegó la policía y disipó la celebración. Entonces los primos decidieron ir a otra fiesta que se convocó en Centenario y Entre Ríos. Allí estaba el suboficial Emiliano Martín Gómez, quien trabajaba en la Brigada Motorizada de la Unidad Regional II.

El uniformado estaba de civil pero con su arma reglamentaria encima. Otro policía que estaba en el festejo, se presentó al día siguiente en la División Judiciales y dijo que  la fiesta estaba alborotada y dos grupos que se tenían bronca se enfrentaron, entonces Gómez sacó su arma reglamentaria y comenzó a disparar para todos lados. Uno de esos balazos le pegó en el mentón a Brandon que estaba en el otro extremo de la calle y ajeno a la disputa.

El diciembre de 2017 la fiscal Marisol Fabbro pidió 24 años de cárcel para Gómez por el delito de homicidio agravado por el uso de arma de fuego. Mientras que en la audiencia preliminar la querella pidió ir a juicio por homicidio calificado por su condición de funcionario público lo que fue admitido por el juez Luis María Caterina, explicó el defensor Salvador Vera.

El juicio oral se desarrollará por la tarde y tendrá en principio una extensión de una semana. Tanto la querella, la Fiscalía como la defensa, a cargo de Paul Krupnik, acordaron convenciones probatorias, lo que disminuyó el número de testigos en el debate.  Se estima que habrá unos 10 testigos presenciales y de contexto más  testigos expertos, especialmente balísticos.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios