Edición Impresa, Política, Últimas

Arranca juicio a represores

Será mañana y es parte de la llamada mega causa “Base Naval I” de Mar del Plata, en la que estarán en el banquillo tres ex militares acusados de los crímenes cometidos durante la dictadura en esa dependencia.

Con una semana de atraso, los ex militares Alfredo Manuel Arrillaga, Justo Ignacio Ortiz y Roberto Luis Pertusio comenzarán mañana a ser juzgados en Mar del Plata bajo la acusación de haber cometido torturas, secuestros y homicidios durante la última dictadura en el centro clandestino de detención que funcionó en la base naval de esa ciudad bonaerense. El proceso había sido suspendido la semana pasada por el pedido de la defensa de uno de los represores, que finalmente desestimó el Tribunal Oral Federal de la ciudad bonaerense.

El pasado jueves, el Tribunal resolvió en efecto “no hacer lugar” a la suspensión pedida por Carlos Meira, defensor de Arrillaga, bajo el argumento de que había testigos “comunes” a dos procesos. Los magistrados dispusieron que las víctimas y los mayores de 70 años que están incluidos en las causas de la Base Naval I y la Base Naval II sean citados “sólo una vez, y cuando esté ofrecida la prueba en la otra causa”. Con todo, no determinaron la acumulación de las dos, y fijaron para mañana el inicio de la que investiga los hechos cometidos en la primera de las sedes militares.

En este juicio se sentarán en el banquillo el ex general de brigada Arrillaga, el ex capitán de navío Ortiz y el contralmirante Pertusio. Otros represores, el ex coronel Pedro Alberto Barda y el marino Juan Malugani, no serán juzgados porque cursan una enfermedad mental degenerativa. Según las estimaciones del tribunal, las audiencias de la llamada mega causa “Base Naval I” durarán hasta mediados de noviembre.

En Rosario se reanuda el 25

Las audiencias de la causa Díaz Bessone, que se tramita en Rosario, se retomarán el miércoles 25 de agosto tras el receso dispuesto por el tribunal federal. En este proceso son juzgados Ramón Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Rito Vergara, José Scortechini y Ricardo Chomicky por los crímenes cometidos en el Servicio de Informaciones de la ex Jefatura de Policía de Rosario.

Comentarios