Edición Impresa

Arranca en Buenos Aires el alquiler de bicicletas

Como en otras ciudades del mundo, ponen en práctica el “bicing”, destinado a agilizar el tránsito, promover la salud y contaminar menos,

Unas cien bicicletas estarán a partir de pasado mañana a disposición de los vecinos porteños, en forma gratuita, distribuidas en tres puntos distintos de la ciudad de Buenos Aires, en el inicio de la implementación de un sistema de transporte público conocido como “bicing”.

Creado por ley en diciembre de 2007, el “bicing” arrancará esta semana con tres estaciones ubicadas en la Facultad de Derecho, Retiro y la plaza de la Aduana, cada una de ellas con capacidad para 34 bicicletas.

El gobierno de Mauricio Macri apunta a llegar a las 500 bicicletas y doce estaciones en los próximos tres meses.

Para poder utilizar el servicio habrá que registrarse, con un trámite que se podrá realizar por internet a través de la página www.mejorenbici.gov.ar y complementarlo después en las estaciones.

Allí, los usuarios deberán presentar DNI, un servicio a nombre del solicitante y fotocopias de ambos. Además, en la estación les sacarán una foto y les harán firmar una declaración jurada de aceptación de las condiciones del alquiler.

El “bicing” es un sistema de transporte en bicicleta que ha comenzado a implementarse con gran éxito en estos últimos años en varias ciudades europeas, donde los usuarios se presentan en una estación retiran en alquiler una bicicleta, se dirigen a su destino y al llegar dejan el vehículo en alguna estación cercana.

El sistema funciona en París, Nueva York, Barcelona, Bogotá y otras ciudades del mundo que adoptaron a la bicicleta como aliada para alivianar el tránsito y promover prácticas saludables.

El Programa Bicicletas de Buenos Aires contempla la construcción de una red de ciclovías protegidas, infraestructura para estacionamientos de bicicletas, un sistema de alquiler de estos rodados, promoción y educación vial para fomentar el cambio cultural que implica introducir la bicicleta como alternativa real y sustentable de transporte; un programa de responsabilidad social empresaria (RSE) para fomentar el uso de la bicicleta.

Comentarios