Search

Arranca el próximo 7 de julio el juicio oral y público por el femicidio de Rosalía Jara

El debate tendrá lugar en los Tribunales de Vera. En el banquillo se sentará Juan Valdez. Enfrenta los cargos por homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género

El próximo martes 7 de julio comenzará el juicio oral y público por el femicidio de Rosalía Jara, la joven de 19 años que desapareció a mediados de 2017 en Fortín Olmos, provincia de Santa Fe. Su cuerpo fue hallado más de un año después en un descampado en Vera. Por el hecho está detenido Juan Valdez, un hombre de 40 años, padre del hijo de la víctima. La Fiscalía estima que la noche de su desaparición el sospechoso se comunicó con la víctima a raíz de un dinero que le estaba pidiendo Rosalía para la alimentación de la niña. La joven salió del bar hablando por teléfono y rumbo a una garita donde se la vio por última vez. El debate se llevará adelante en los Tribunales de Vera.

Rosalía tenía una hija de dos años cuando desapareció. El 1° de julio de 2017 dejó a su pequeña Alma con su mamá con la idea de salir un rato. Estuvo en un bar y se dirigió a una garita de la ruta que cruza Fortín Olmos. Desde allí se perdió su rastro. La hora pasó y Rosalía no llegó a su casa. Su familia comenzó a buscarla, la llamaron en muchas oportunidades pero no lograron comunicarse. Desde entonces reclaman por Rosalía: el pedido se multiplicó por el país bajo la consigna: «¿Dónde está Rosalía?».

El 26 de agosto de 2018, su cuerpo apareció en un descampado en Vera, ubicado a 34 kilómetros de la ruta nacional 11 (por ruta nacional 98), al oeste de la ciudad. Por el femicidio fue detenido Juan Valdez, un profesor de educación física que había sido profesor de la víctima, con quien Rosalía había mantenido una relación amorosa y quedó embarazada de su hija Alma.

En declaraciones que realizó el fiscal Gustavo Latorre a cargo del caso, estimó que la hipótesis del crimen está vinculada con el conocimiento que tenía el acusado de que Alma era su hija y ya no quería pagar una mantención. El funcionario dijo que un día antes de la desaparición Rosalía le reclamó dinero a Valdez varias veces por teléfono.

El día del hecho el acusado le pidió encontrarse y la citó en la garita a la salida de Fortín Olmos, sostiene la teoría fiscal, para la cual el acusado la hizo subir a su auto y se apagó su celular. Latorre estima que la alejó, la mató y la dejó en el campo de Vera.

El celular de Rosalía nunca apareció; se determinó que la última llamada de Valdez a su teléfono fue el 1° de julio a las 22.17 y duró 28 segundos.

Latorre dijo que el imputado será juzgado como autor de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por haber sido perpetrado por un hombre contra una mujer mediando violencia de género, lo que implica una condena a prisión perpetua en caso de ser hallado culpable.

El debate

Las audiencias tendrán lugar desde el próximo 7 de julio a partir de las 8.30 en los Tribunales de la localidad de Vera. Fuentes judiciales adelantaron que los alegatos de clausura del juicio están previstos para el 30 de julio. Esperan la lectura de la sentencia para el 3 de agosto.

10