Espectáculos

Ver y pensar

Arranca “El Otro Festival”, escenas para hablar de eso que no se habla

Marcel Escolano con la intervención de la Compañía Los Galindos de España, y la rosarina radicada en Buenos Aires María Marull con “La Pilarcita” abren este miércoles la programación artística del encuentro que propone un cruce entre salud mental y teatro y que se extenderá hasta el domingo


Dos atractivas propuestas artísticas serán las que abrirán este miércoles El Otro Festival en el Centro Cultural Parque de España con entrada gratuita. En su primera edición internacional, el encuentro, que se extenderá hasta el domingo en diferentes espacios de la ciudad, propone un singular cruce entre las artes escénicas y la salud mental.

En principio será de la partida el artista catalán Marcel Escolano, con la presentación-intervención de la Compañía Los Galindos (Barcelona, España). Y para cerrar, se ofrecerá una función de La Pilarcita, de la actriz, dramaturga y directora rosarina, radicada en Buenos Aires, María Marull.

Desde otro lado

A través de la formación, la creación y la difusión, El Otro Festival busca sensibilizar a la población acerca de las problemáticas asociadas al padecimiento subjetivo, a través de encuentros de formación, creación y exhibición de compañías aficionadas y profesionales.

Original de Barcelona, el encuentro inició su recorrido en 2015, convocando a artistas y creadores con la finalidad de generar nuevas compañías, pensadas como herramienta para la construcción de proyectos de vida, como estandarte de lucha contra la estigmatización y a la vez como contribución a una cultura más amplia, tolerante y diversa.

De este modo, a lo largo de cinco jornadas, Rosario recibirá una veintena de espectáculos nacionales e internacionales, seleccionados por convocatoria abierta y por invitación. Con reconocidas figuras del mundo del teatro tanto local como nacional e internacional, la programación se completa con instancias de encuentro e intercambio que incluyen talleres, espacios de capacitación en montaje técnico, mesas debate, muestra de dispositivos lúdicos, performances, desmontajes teatrales y espacios de reflexión con referentes del teatro y la salud mental del país, entre otras propuestas.

El Otro Festival, que está organizado Casa del Paraná y La Estación, dos asociaciones civiles vinculadas a la salud mental y al teatro, tendrá como sedes al Centro de Estudios Teatrales, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), la Universidad del Gran Rosario, el Centro Municipal de Distrito Sur, el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y el Centro Cultural Parque de España (Ccpe).

Ilusión, estudio y riesgo

La grilla de espectáculos de El Otro Festival la abrirá este miércoles Marcel Escolano al frente de la Cía. Los Galindos. El grupo de trabajo nació en 1991 al encontrarse artistas procedentes del circo y el teatro de calle. “Desde el inicio perseguimos un proyecto de investigación y búsqueda de estilo propio en el que la técnica de circo está al servicio del juego dramático”, adelantan.

Pioneros en la incorporación del trapecio volante en espectáculos de circo de calle, Los Galindos irrumpen en 1992 en la escena española y más tarde en el resto del mundo. “El payaso crece con la madurez de la compañía; la ilusión, el estudio y el riesgo son nuestra motivación, el carácter es un ir y venir. La voz puede ser el lienzo de una pintura sonora, las palabras los trazos de un movimiento libre, el azar será imprescindible a tener en cuenta pues las coordenadas de la casualidad están presentes. Esto es un acto inmediato de la existencia misma”, destacan.

Realismo mágico de acá

Una de las propuestas más destacadas de la cartelera nacional de los últimos años, La Pilarcita, con dramaturgia y dirección de María Marull, será el encargada de cerrar este miércoles la grilla de espectáculos que se presentarán en el marco de El Otro Festival. Con las actuaciones de Pilar Boyle, Julia Catalá, Mercedes Moltedo y Julián Rodríguez Rona, La Pilarcita propone un bello cuento sobre la liberación.

La patria de la infancia se filtra a borbotones, suele ser algo inevitable. Lo vivido, lo acontecido, lo narrado, el bello relato en medio de una anhelada (o quizás odiada) siesta pueblerina, las historias de rasgos inverosímiles pero contadas con la simpleza de un mate, siempre están volviendo. Algo de eso pasa con el teatro que producen las hermanas Paula y María Marull, oriundas de Rosario pero radicadas en Buenos Aires hace poco más de veinte años.

En La Pilarcita, Celina y Celeste son dos amigas y las caras visibles de una singular casa-hotel de un pueblo en el Litoral que se prepara para los festejos de Carnaval. Allí llega Selva, que viene desde la ciudad trayendo a Horacio. Busca una especie de salvación sobrenatural que podría ofrecerle una niña santa, milagrosa, La Pilarcita, muerta de una manera trágica. Es un patio, hace mucho calor, todo está teñido de una serie de sueños y deseos incumplidos que se funden en la bruma pueblerina al ritmo de bellas canciones.

“Algunos encuentros pueden ser tan poderosos como los desencuentros y algunas llegadas tan reveladoras como las partidas. El milagro está cerca, porque incluso si no llegara mágicamente siempre hay alguien dispuesto a fabricarlo. Algunos creen que permanece de forma inesperada. Otros lo construyen día a día, casi de manera artesanal”, adelanta el bello texto de presentación de la obra que se vale de los recursos del realismo naturalista argentino más clásico, con atisbos de un realismo mágico que se cocina a fuego lento, merced a la bella puesta con vestuario de Jam Monti, diseño de espacio de Alicia Leloutre y José Escobar, y música de Julián Kartun, con letras de canciones de la propia María Marull.

La Pilarcita es un texto mío, escrito con la supervisión de Mauricio Kartun en el marco de la carrera de Dramaturgia de la Emad (Escuela Metropolitana de Arte Dramático), que trabaja esta temática del tránsito de la ciudad al pueblo y del pueblo a la ciudad, pero sin idealizar ninguno de los dos lugares, porque cada uno tiene sus contradicciones. El material habla de esta dicotomía y, si bien es una obra que en Buenos Aires funciona muy bien, en el interior, tiene un plus porque la gente se identifica claramente con estos personajes”, adelantó María Marull acerca de este singular trabajo que vuelve hoy a la ciudad para ofrecer una imperdible función con entrada gratuita.

Para agendar 

La programación de El Otro Festival se pondrá en marcha este miércoles, a las 20, en el Ccpe (Sarmiento y el río), con la presentación de una performance a cargo de la Cía. Los Galindos. Para cerrar, a las 21, será de la partida La Pilarcita, de María Marull. La entrada es única y gratuita para ambos espectáculos y se retira en la boletería de la sala, de 19 a 20. La información completa en rosario.gob.ar

Comentarios

10