Espectáculos

Arranca Cosquín con Soledad y un Homenaje a Mercedes Sosa

La primera luna del festival mayor del flolclore argentino se vivirá hoy a partir de las 22 hs

La edición 50 del Festival de Folclore de Cosquín comienza esta noche con las actuaciones de Soledad, Los Tekis, Argentino Luna y un “Homenaje a Mercedes Sosa” a cargo de Teresa Parodi, Jairo, Víctor Heredia, Peteco Carabajal y León Gieco.

cosquin_arranque

En esta oportunidad durante 12 lunas (tres más que las nueve habituales), por la Plaza Próspero Molina volverán a pasar las principales figuras del folclore, la música popular y el tango, pero esta vez se sumarán figuras internacionales.

La brasileña Gal Costa, el cubano Pablo Milanés, el dúo uruguayo Los Olimareños, la peruana Eva Ayllón y la venezolana Cecilia Todd, serán algunos de los invitados que acercarán melodías latinoamericanas.

También habrá distintos homenajes a figuras como el Cuchi Leguizamón, Hugo Diaz, las poetas Gabriela Mistral, Alfonsina Storni y Juana Ibarbourou, Alfredo Zitarrosa y el “Chivo” Rolando Valladares.

El medio siglo de este encuentro también posibilitará tributos a figuras vivas como María Elena Walsh y la incomparable “Misa Criolla” con los protagónicos de Zamba Quipildor, César Isella, Jaime Torres y Facundo Ramírez, representando a su creador Ariel Ramírez.

Santa Fe, presente en la apertura

La Delegación de Santa Fe hará su debut en la noche inaugural de Cosquín, en medio de una gran puesta en escena que tendrá como eje central la “Crónica cantada a Estanislao”, interpretada por músicos y bailarines de nuestra provincia.

El gobernador Hermes Binner asistirá hoy a la presentación de la delegación santafesina, que por segundo año consecutivo es presentada a través del Ministerio de Cultura e Innovación y que esta noche representará la obra en honor al Brigadier López, compuesta por el cantautor local Orlando Vera Cruz.

La presentación de la cantata al Brigadier López estará a cargo de una orquesta y coro de 37 músicos en escena, dirigidos por el maestro Juan Rodríguez.

Asimismo, como en 2009, el Ministerio de la Producción, a través de su Dirección Provincial de Turismo, presentará durante todas las jornadas del festival –desde hoy y hasta el 31 de enero– el stand informativo de Santa Fe, con diversos materiales sobre los atractivos de la región, con la intención de que todos los asistentes puedan conocer más de la provincia.

El repertorio que presentará la delegación santafesina en el 50º aniversario del Festival de Cosquín comprenderá “Sargento Nadador” (habanera), “Cien Siririseros” (canción de batalla), “Yo fui Soldado de Estanislao” (aire de milonga), “¡Basta de sangre!” (marcha) y “Cielito de los Tratados” (cielito criollo), interpretado por Orlando Vera Cruz (guitarra y voz), Mario Pagura (acordeón) y la orquesta y coro bajo la dirección musical de Juan Rodríguez.

Cosquín en el marco del Bicentenario En este contexto, las 12 lunas del Festival formarán parte de las 100 noches inolvidables de la cultura popular que se prevén para este año.
En esta edición, televisada por Canal 7, se podrá disfrutar de dos emotivos trababajos audiovisuales: “Moreno” (una comparación con la histórica entre 1810 y 2010) y”Por una cabeza” (un recorrido con imágenes de arhivo que muestran personajes y eventos que simbolizan a la Argentina).
Durante enero, Cosquín se transformará en el espejo cultural de la Argentina y una camioneta recorrerá las calles de esa ciudad repartiendo material del Bicentenario.
Músicos, bailarines, cantantes, artesanos, poetas, pintores, escultores, comunidades de pueblos originarios se darán cita en este lugar representando a cada una de las provincias, ya sea en el escenario, como en la Feria Nacional de Artesanías y Arte Popular, el Congreso del Hombre Argentino y su Cultura, el Encuentro Nacional de Los Poetas con la Gente, las Muestras Culturales y los Talleres Abiertos y las Peñas.

Comentarios