Ciudad

Armaba un escenario y murió electrocutado

Tenía 20 años. Es el tercer muerto por accidentes laborales esta semana.

Un joven de 20 años murió electrocutado ayer al mediodía, mientras armaba el escenario para la Feria de las Colectividades que por tercer año consecutivo se iba a llevar adelante en Villa Gobernador Gálvez. Según explicaron desde la comisaría 25ª de Pueblo Nuevo y desde la intendencia, el muchacho tocó un cable de alta tensión con uno de los caños con los que se armaba el escenario, lo que le provocó una descarga que le causó la muerte. Como consecuencia, el intendente Jorge Murabito decidió suspender la Feria. La de ayer fue la tercera muerte como consecuencia de un accidente laboral en lo que va de la semana. Son tres decesos que parecen pasar desapercibido frente a los reclamos por la muerte de Mariano Ferreyra, el militante del Partido Obrero asesinado por una patota sindical cuando acompañaba el reclamo de trabajadores terciarizados en Buenos Aires. Mientras varias organizaciones marchaban pidiendo justicia por Mariano en Rosario, ni siquiera se escuchó una voz de repudio o un pedido de justicia por los tres hombres que murieron mientras trabajaban en Rosario. Sólo la ONG Manos a la Obra, que lidera Narciso Cantero, planteó en los medios su reclamo.

El chico muerto en Villa Gobernador Gálvez es Jonathan David Villalba. Tenía 20 años y vivía en barrio Las Flores de Rosario. Según consta en el parte policial, ayer al mediodía trabajaba en el montaje de un escenario, ubicado en Buenamesón y avenida Argentina de Pueblo Nuevo.

Villalba se encontraba a 8 metros de altura y llevaba arnés y casco. Pero con uno de los caños con los que montaba el escenario tocó un cable de alta tensión, que le descargó unos 12 mil voltios.

Cuando lograron bajarlo, sus compañeros comprobaron que tenía un brazo y el pecho quemado. El chico murió al ingresar al Hospital Gamen.

Según los investigadores, Villalba trabajaba para la empresa rosarina CAI, que se encarga de montajes de escenarios y que a su vez fue contratada por la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Los pesquisas explicaron que no es tarea de ellos investigar si existió o no algún tipo de impericia y destacaron que ese será un trabajo de los peritos.

El intendente Jorge Murabito destacó ayer que acompañó a la familia de Villalba, ya que los padres estaban muy angustiados. Y destacó que, por respeto a Villalba y a su familia, decidió suspender la Feria y desarmar el escenario.

Con respecto al accidente, destacó que el joven recibió asistencia inmediata ya que a 50 metros de donde armaban el escenario hay un centro de salud, y uno de los médicos se acercó rápidamente.

Sobre la situación laboral del joven, Murabito aseguró que el chico tenía seguro y que el propietario de la empresa le dijo que su personal estaba en blanco.

De todos modos, Murabito dijo que van a evaluar si cambian de lugar el encuentro de colectividades, ya que resultaría doloroso hacerlo en el mismo espacio en el que murió Villalba.

Los muertos de la semana

Juan de Dios Galarza, de 45 años, casado y con dos hijos, falleció el último sábado después de permanecer internado desde el 5 de octubre, cuando fue aplastado por una termoformadora de plástico en la planta de Bambi, ubicada en el noroeste de la ciudad.

En tanto anteayer, Cirilo Villán, de 47 años, murió al caer al vacío desde una obra en construcción ubicada en Paraguay y Uruguay. Tenía 7 hijos que vivían en el mismo barrio en el que su padre murió. Desde la ONG Manos a la Obra no ahorraron críticas y remarcaron que se “trata de otro lamentable hecho más”, que siguen faltando controles desde el Estado y que con éste ya son “trece las muertes de trabajadores del sector de la construcción en lo que va del año”.

Comentarios