Edición Impresa

Arizona: proponen carpas como cárcel

Un candidato republicano las quiere para alojar a los inmigrantes arrestados.

El tesorero del estado de Arizona y candidato republicano a gobernador, Dean Martin, propuso crear ciudades construidas con carpas –un tanto similar a un campo de concentración– para hospedar al número creciente de inmigrantes ilegales que, se estima, serán arrestados bajo la nueva ley antiinmigratoria.

De acuerdo a la propuesta, Martin sugiere el armado de carpas similares a las que actualmente existen en el condado de Maricopa, Arizona, las que frecuentemente reciben a los infractores viales y a presos que son movidos de cárceles abarrotadas de gente. El polémico sheriff de ese condado, Joe Arpaio, ideó hace años ciudades-cárceles construidas con carpas estilo militares, las cuales siguen activas y recibiendo presos en Phoenix.

La propuesta del candidato republicano surge en respuesta a la creciente preocupación de que la escasez de dinero por la que atraviesa Arizona pueda impedir la aplicación de la nueva ley que entrará en vigencia el próximo mes. Asimismo, con su plan, Martin apuntó directamente a quien es su mayor contrincante en las internas partidarias por la gobernación del estado, la actual gobernadora Jan Brewer, quien luego de aprobar la controversial legislación ganó impulso para su reelección.

A nivel nacional, un reciente sondeo del Centro de Encuestas del Pew Institute, reveló que casi 6 de cada 10 estadounidenses aprueban la legislación antiinmigratoria.  A su vez, el 73 por ciento de los encuestados aseguró que aprueban el requerimiento de documentación verificando el estatus legal de las personas, si los policías se lo pide, mientras que dos tercios aprueban que la Policía detenga a cualquiera al que no pueda verificarle su legalidad.

Comentarios