Política

Santa Fe empuja con producción

Ariel Schale: “Argentina está transitando un claro sendero de reactivación”

El secretario de Industria de la Nación manifestó su optimismo a partir de la mejora en indicadores del sector. En esa misma línea, el titular de la Unión Industrial santafesina, sostuvo que “están dadas todas las condiciones para un largo período de crecimiento”


En pleno proceso de recuperación, distintos dirigentes y funcionarios ligados a la industria, coinciden en que Santa Fe es uno de los pilares que posibilita la mejora en distintos rubros económicos. De hecho la semana comenzó con un acto organizado por la Federación Industrial de la provincia (Fisfe) con recorridas en Las Parejas y Armstrong, en la que participaron actores del ámbito público y privado. Durante el encuentro, el secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, aseguró a El Ciudadano que “Argentina está transitando un claro sendero de reactivación”.

Este jueves, con motivo de la celebración del día de la industria en Argentina, el presidente de la Unión Industrial de Santa Fe (Uisf), Alejandro Taborda, indicó que “están dadas todas las condiciones para un largo período de crecimiento sostenido de la industria”. Las expectativas guardan relación con el diagnóstico que hacen desde el gabinete económico nacional.

Dirigentes y funcionarios del sector indicaron que la industria lleva doce meses de recuperación de empleos, con 20 de sus 23 actividades en franca mejoría y con la mayor capacidad instalada desde mayo de 2018.

En diálogo con El Ciudadano, Schale fundó su optimismo en un nivel de producción que supera al de 2019, con una actividad económica que “está cinco puntos por encima de la argentina del 2019” y a partir del dato que indica que hace doce meses que la industria nacional está generando empleos.

“Esto tiene que ver con una política nacional que busca preservar el mercado interno para nuestras industrias, que son los que generan empleo e invierten en nuestro país”, aseguro el secretario de Industria de la Nación.

Entre los sectores con mejoras significativas mencionó el de maquinaria agrícola y línea blanca. En ese sentido hizo una mención especial al aporte “central” santafesino a partir de la producción de heladeras. Destacó los casos de Briket, Bambi y Frimetal.

Este jueves, en línea con esa mirada, el presidente de la Uisf, Alejandro Taborda, manifestó su optimismo y explicó: “Hay muchísima oferta de créditos productivos a muy buenas tasas de interés, muy ventajosos para la industria. La oferta está. Estos créditos estaban sólo disponibles en el Banco Nación pero poco a poco la banca privada también los está ofreciendo”.

En tanto, sobre la situación de los sectores de la producción, señaló que en su mayoría dieron muestras de recuperación, en algunos casos “espectaculares” como la maquinaria agrícola, repuestos, electrodomésticos, materiales no ferrosos que están vinculados con la construcción; caucho, plástico, cartón vinculado con los embalajes de productos y alimentación.

En una entrevista con el medio El Litoral, el dirigente agregó que de 23 actividades industriales “20 están en recuperación”, y que sólo tienen “caídas importantes” la marroquinería, textiles, edición gráfica, y algunos alimentos que no están ligados al consumo masivo.

Consultado sobre las medidas para consolidar el proceso, el titular de la UISF dijo que son “cinco o seis medidas de fondo: inversión a la actividad productiva que se traduce en créditos a tasas competitivas para invertir en capital de trabajo, tecnología e infraestructura; tarifas razonables; incentivación al consumo; control inteligente de las importaciones; tipo de cambio competitivo y estable”.

Evitar el techo

Sobre este último tema también se expresó Ariel Schale. Consultado por este diario sobre las condiciones que deben prevalecer para continuar con esta tendencia, aseguró: “Eso va a ser posible retroalimentando el círculo virtuoso de la producción, consumo e inversión. Tenemos un desafío enorme en recomponer el poder adquisitivo del salario de los argentinos”.

Si bien reconoció que esto se trata de una solución estructural y que se logrará en conjunto con el resto de las áreas económicas, consideró que la expansión de la industria posibilitará más oferta de empleo que le otorgará otra dinámica al mercado.

“Por este sendero se empieza a empoderar ese mercado interno que es la plataforma básica de escala de producción para nuestros industriales”, deslizó el funcionario nacional. Por último agregó que ese escenario debe ir de la mano con “una recomposición salarial permanente que esté por encima de los niveles de inflación para ir empoderando el poder de compra”.

Por su parte, Guillermo Merediz, secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, remarcó la importancia que tuvieron las pymes para apalancar la mejora y explicó que buena parte de los incentivos estuvieron destinado a ese sector. “Particularmente en la provincia de Santa Fe fueron 95 mil millones de pesos, destinados al cuidado del empleo, de los sectores productivos a través de créditos, de ATP, de Repro, con toda la política industrial desplegada”, detalló.

Por último, recordó la sanción de la ley de modificación del impuesto a las ganancias para las sociedades, a partir de la cual el 98% de las sociedades pymes argentinas van a pagar menos impuestos, ya que la ley estructura un esquema escalonado de servicios. “Lo que piden siempre desde este sector es tener beneficios diferentes al de las grandes empresas, ya lanzamos 31 líneas por 230 mil millones de pesos, Vamos a seguir trabajando para que las pymes tengan financiamiento”, finalizó.

Comentarios