Edición Impresa, El Hincha, Newell's Old Boys

Elecciones en Newell’s

“Estoy preparado para dirigir al club más grande del interior”

El Hincha continúa el recorrido de charlas con los candidatos a presidentes para las elecciones del día 19.


Ariel Moresco se entusiasma. La recta final de la campaña electoral implica una actividad permanente, visita a filiales, entrevistas, presentación del proyecto ante los socios, pero el candidato a presidente por Movimiento 1974 no se queja, por el contrario, se lo nota feliz y confiado, y tiene en la cabeza un deseo que siempre le rondó por la cabeza: ser presidente de su querido Newell’s.

“Podría estar involucrado, pero sin meterme tanto. Gracias a Dios tengo una profesión donde me fue bastante bien y estoy en un buen lugar profesional y económico. Pero Newell’s puede más y cuando uno piensa con el corazón y no con la cabeza pasa esto. Y no estoy arrepentido, por el contrario, estoy muy feliz de ser candidato a presidente”, asegura en el inicio de la charla con El Hincha.

A sólo dos semanas de los comicios, sin dudas la agenda se intensificó. El celular no para de sonar y a veces hay que dejar de lado a la familia por unos días, pero el abogado que se postula a ser el próximo presidente leproso sabe que tiene respaldo. “Mi familia me dio el apoyo desde el primer momento. Esa es una fortaleza importante. Saben que mi amor por Newell’s es muy grande”, aseguró.

—¿Qué es lo que más te preocupa si sos presidente?

—Newell’s es un club de fútbol, ese es el tema que más debe ordenarse. No vamos a descuidar a ninguna disciplina, pero la prioridad debe ser ordenar el fútbol y que las inferiores sean esa fábrica que alguna vez fue.

—¿Hay presupuesto para los refuerzos?

—No vamos a improvisar. Hay gente especializada en lo económico. Pero también vamos a impulsar que el club genere muchos más recursos. Un primer paso es hacer una fuerte campaña de socios. Newell’s es un club grande y debe incrementar la masa societaria, lo que generará mayores ingresos. Una propuesta inmediata será reformar el estatuto y que haya una sola categoría de socio. Y que no me vengan con excusas que el Coloso no tiene capacidad o que el club puede quedar chico.

—¿Eso puede venir de la mano de la construcción de la segunda bandeja?

—Tenemos un proyecto de reforma del estadio. Con el banco Municipal hay un acuerdo de esponsorización listo, con dos líneas de créditos para la bandeja e infraestructura. Pero además vamos a hacer lo que haga falta para terminar el hotel de Bella Vista, que fue un gran gesto de Marcelo Bielsa, y con eso vamos a hacer que el predio de Ricardone sea para el socio, para que tenga otro lugar además del Parque.

—¿Quién va a manejar inferiores?

—Va a estar Diego Griffa, el Chino Aquino, el Pájaro Domizzi va a ser reclutador de talentos. Nombres hay, pero lo más importante es que vamos a implementar el método Griffa, y no hace falta que aclare la eficacia de ese sistema de manejo de inferiores. Y aquellos que dicen que hoy no es lo mismo que en la década del 80 y del 90, que hay más competencia en reclutar jugadores, la respuesta es que hoy hay más de 30 jugadores en Primera surgidos de la Academia Griffa y por alguno se está por pagar más de diez millones de dólares que si se hicieran las cosas bien entrarían a Newell’s.

—¿Cómo ves este proceso electoral con siete candidatos?

—Siempre es bueno que haya propuestas para el socio. Pero una opinión personal es que no puede ser candidato aquella persona que tenga relación de dependencia, eso limita el tiempo que uno le debe dedicar al club.

—Se comentó en algún momento que podías juntarte con Néstor Álvarez, ¿fue real?

—Con Néstor tengo una buena relación. Incluso le di algunas sugerencias cuando lo habían rechazado como candidato y me lo agradeció. La realidad es que con el único que me sentaría a hablar es con Mochila, pero Movimiento 1974 va solo.

—¿Estuviste de acuerdo con que hubiera una especie de ‘blanqueo’ para que muchos puedan ser candidatos?

—Hay que respetar el estatuto, no es lo mismo lo de Mochila que otros casos. Pero no me molesta, ganaremos en las urnas como corresponde.

—Las chicanas políticas están, en especial en las redes sociales, ¿cómo las tomás?

—No me gusta cuando se miente, pero son las reglas. No sé cuántas agrupaciones irán, pero hay dos agrupaciones que son un oficialismo reciclado, mirando las listas uno se da cuenta.

—¿Qué va a pasar con Maxi y con Nacho Scocco?

—Con todo técnico que hablo Maxi es un jugador indispensable, es el goleador del equipo. Scocco está en una situación que hay que revisar, por el tema contrato y lo que se debe pagar. Y ojo que para mí son ídolos, los fines de semana voy por mi barrio con la camiseta de Newell’s, una tiene el 11 y la otra el 32. Pero hay situaciones que hay que revisar.

—¿Te preocupa la situación del plantel en lo físico y en lo futbolístico?

—Muchísimo. Acá hay algo que uno percibe desde afuera y hay que modificar rápidamente. Al jugador hay que controlarlo las 24 horas, el entrenamiento, la nutrición, el pos práctica, no se puede repetir lo de los últimos años. Estuve revisando contratos de los clubes más importantes de Argentina y hoy hay cláusulas que tienen que ver con un control amplio de un profesional que forma parte del patrimonio del club.

—¿Cómo te ves de cara a los comicios?

—Muy confiado, el apoyo de la gente lo siento en cada charla, en la calle… Estoy preparado para dirigir el club más grande del interior.

“Fernando Gamboa está muy interesado”

Ariel Moresco considera que Newell’s no puede improvisar con la contratación del próximo entrenador y además de experiencia, busca alguien que tenga personalidad para enderezar un rumbo que no parece sencillo.

En ese sentido el candidato de Movimiento 1974 se juntó con dos entrenadores: Fernando Gamboa y Mauricio Pellegrino. Y de acuerdo a estas charlas, Moresco entendió que el Negro Gamboa sería el indicado en caso de que gane las elecciones. “Hay dos técnicos en carpeta, uno es Pellegrino y el otro Gamboa, me reuní con ambos”, confirmó. Y enseguida dejó en claro que Gamboa corre con más chances. “Gamboa está muy interesado, estuvimos reunidos tres horas, me habló de refuerzos y sistema de juego. Lo noté muy entusiasmado”, confió.

“Por momentos fue una charla entre dos hinchas de Newell’s que pretendemos lo mismo, salir de esta difícil situación. Pero algo que me hizo inclinarme por él es que está muy al tanto de lo que sucede en Newell’s y muy confiado en sacarlo adelante”, amplió Moresco.

En cuanto a los refuerzos, si bien no dio nombres, adelantó algunas pretensiones del ex defensor leproso. “Pretende dos zagueros, un volante central y dos delanteros. Después puede aparecer algo más, pero esa serían las prioridades. Gamboa piensa que Nehuén Paz con un dos de jerarquía puede rendir, y hay juveniles que son un buen complemento de los experimentados”, aseguró.  Y agregó: “La idea es que Newell’s tenga ese respeto que los rivales siempre tuvieron al enfrentarlo. Queremos un equipo intenso y Gamboa nos lo puede dar”.

Comentarios