País, Últimas

Argibay, a Fernández: “Estás desbordado, sos un elefante en un bazar”

La jueza de la Corte Suprema reveló que tuvo una discusión con Fernández, quien desconoció un fallo judicial. "Colgaste varias bolilas de dercho procesal", le dijo.

La jueza de la Corte Suprema Carmen Argibay reveló que fue muy dura con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, al cuestionarle su actitud de desconocer un fallo judicial en el conflicto del gremio de Aeronavegantes: “Aníbal, sos un elefante en un bazar, estás desbordado”, le advirtió al funcionario.

“No podés salir a decir que algo es inconstitucional porque no sos quién para hacerlo. No sos juez. Tampoco podés salir a dar explicaciones estúpidas. Colgaste varias bolillas del derecho procesal”, prosiguió Argibay, en su enojo, al dar detalles de una charla telefónica que mantuvo con el ministro días atrás.

La magistrada, además, admitió falencias en el cuerpo de peritos que auditó el crecimiento patrimonial del matrimonio Kirchner, informe en el cual se basó el juez federal Norberto Oyarbide para determinar que el enriquecimiento de la pareja presidencial fue “lícito”.

“El cuerpo de peritos contables está intervenido porque ya tuvo algunos problemas. Se hizo una auditoría y se decidió que debían designarse nuevas autoridades. Estaba en la mira hace mucho”, afirmó la jueza, en una entrevista que hoy publica el periódico Perfil.

Sobre este tema, agregó que “de la auditoría salieron varias propuestas de sumarios administrativos y la decisión de intervenirlo por seis meses. Pero todavía no firmamos la acordada”.

Ante una pregunta, la integrante del máximo tribunal de justicia del país aclaró que ese “cuerpo no es ni deja de ser confiable. Puede ser que algunos peritos no sean confiables”, y confirmó que, en el marco de la causa por el supuesto enriquecimiento ilícito de los Kirchner, el peritaje se podrá rever “en una apelación”.

Argibay confesó que, durante una conversación telefónica mantenida días atrás con el jefe de Gabinete, le reprochó sin medias tintas su decisión de frenar un allanamiento en la sede del gremio Aeronavegantes para que pudieran asumir las autoridades de la lista Celeste -lo que finalmente se llevó a cabo la semana pasada-.

La jueza alertó: “El no puede decir que la orden es inconstitucional. Además, pasó por arriba de su colega, quien, en teoría, maneja la fuerza policial, el ministro de Justicia (Julio Alak)”.

“Cuando Aníbal me llamó, le dije: ‘Estás desbordado. Sos un elefante en un bazar. No podés salir a decir que algo es inconstitucional porque no sos quién para hacerlo. No sos juez. Tampoco podés salir a dar explicaciones estúpidas. Colgaste varias bolillas del derecho procesal'”, contó.

 Sin embargo, evitó hacer comentarios sobre si consideraba que la conducta de Fernández podría ser objeto de un juicio político, tal el proceso que amenazó iniciarle la oposición.

“No sé qué opinarán los diputados y senadores que tienen que ocuparse de eso”, se excusó. Por otra parte, al inquirírsele si el Gobierno presiona a algunos magistrados, Argibay fue contundente: “Los jueces que están presionados, lo están porque se dejan presionar. Yo, por lo menos, no tengo ningún tipo de presiones”, enfatizó.

 En la misma línea, consultada sobre si existen presiones del poder económico hacia la Justicia, tal como lo denunció la presidenta Cristina Fernández, días atrás, luego de los tres fallos emitidos contra la ley de medios, Argibay deslizó: “Puede ser. Las presiones siempre vienen de un grupo de poder”.

 En otro orden, la magistrada tomó distancia de las polémicas expresiones del funcionario estadounidense Arturo Valenzuela, quien advirtió sobre la preocupación de las empresas norteamericanas por la presunta “inseguridad jurídica” en el país, lo que fue duramente replicado desde el oficialismo.

“Yo creo que sí”, respondió Argibay al preguntársele si creía que hay seguridad jurídica en la Argentina para invertir.

Añadió que “el problema es qué entiende Valenzuela por ‘seguridad jurídica’. Los fallos de los jueces son criticables. Al que le dimos la razón dice que somos maravillosos y al que no le dimos la razón dice que no hay seguridad jurídica”, razonó.

Comentarios