Mundo

Independencia y fútbol

Argentinos saludan por redes sociales a Bangladesh por el Día de la Victoria sobre Pakistán

Maradona y Messi de un lado, el imperio británico y los colonialismos del otro, una simpatía que excede la escasa tradición de la número 5 en el país asiático, cuyo deporte favorito es el cricket. Y las reciprocidades


La inesperada simpatía de los habitantes de Bangladesh por el Seleccionado argentino de fútbol, en un país nada futbolero, y en especial por Lio Messi, desató reciprocidades en redes sociales que, este viernes, se enfocaron en saludos por el Día de la Victoria, que conmemora la rendición del entonces Pakistán oriental en 1971, tras nueve meses de una sangrienta guerra de liberación con cientos de miles de muertos que llegó a calificarse como un genocidio.

Este 16 de diciembre, como ocurre desde hace 51 años, miles de personas visitarán el Monumento Nacional de Savar y otros memoriales en todo el país para rendir homenaje a los “mártires de la nación”.

La República Popular de Bangladesh es un país del sur de Asia que, durante el Mundial de Qatar, inundó las redes sociales argentinas con sus festejos ante cada triunfo de La Scaloneta. Junto con la provincia india de Bengala Occidental, constituye una región etnolingüística denominada Bengala. En su idioma, Bangladesh significa “país de Bengala”. Esa región estuvo en disputa entre India y Pakistán hasta que, en 1971, se produjo la guerra de independencia que culminó con la constitución de esta nueva república cuando el ejército pakistaní se rindió el 16 de diciembre.

Día 31.
Hoy se celebra el Victory Day en Bangladesh. Lo celebré charlando con mi amigo Pabitra Kumar Kundu, periodista bangladesí que es leyenda en su país. Y se quedó con una camiseta argentina de #ElDestapeSinFin.
Acá: pic.twitter.com/YRpbyov52A


Los partidos políticos, las organizaciones socioculturales y profesionales y las instituciones educativas elaboraron programas para celebrar el Día de la Victoria, mientras la bandera nacional se izó en todos los edificios gubernamentales, autónomos y privados para conmemorar la festividad.

El día comienza con 31 salvas de artillería al amanecer en la capital y los demás territorios bangladesíes y se ofrecen oraciones especiales en mezquitas, templos, iglesias y pagodas de todo el país con pedidos de paz eterna para los mártires y la prosperidad de la nación.

 

Una historia complicada, un territorio de invasiones constantes, y el colonialismo

La República Popular de Bangladesh es un país del sur de Asia que junto con la provincia india de Bengala Occidental constituye una región etnolingüística denominada Bengala. En su idioma, Bangladesh significa “país de Bengala”.

La región estuvo en disputa entre India y Pakistán hasta que, en 1971, se produjo la guerra de independencia que culminó con la constitución de una nueva república cuando el ejército pakistaní se rindió el 16 de diciembre.

En el siglo XVI, después que el navegante Vasco Da Gama desembarcara en la región, el sultanato de Bengala se convirtió en el primer énclave colonial europeo, hasta que fueron expulsados por la invasión de los mongoles en el siglo XVII. Antes, el territorio había sido invadido y dominado por los turcos.

Para 1757, la Compañía Británica de las Indias Orientales empezó a controlar Bengala. Un siglo después, un virrey británico se instaló en el territorio. El dominio colonial británico continuó hasta bien entrado el siglo XX.

Cuando la India fue dividida en 1947, la región de Bengala fue separada según las religiones que profesaban sus habitantes: la zona occidental se integró a la India y la parte oriental a Pakistán, con su capital en Daca.

En 1952, se desencadenó un movimiento “por la lengua bengalí” que empezó a manifestar un creciente descontento de la población con el dominio pakistaní. Y en 1960, comenzaron los reclamos por la autonomía.

Cuando un candidato bengalí ganó las elecciones en 1970 y le impidieron asumir el cargo, elmalestar escaló. El presidente pakistaní terminó arrestándolo en marzo de 1971, después de que el líder bengalí declarara la independencia de Bangladesh y alentara a la población a luchar para conseguir la expulsión del ejército pakistaní de la región oriental.

El presidente pakistaní lanzó un operativo represivo sangriento, en el que fueron asesinados numerosos civiles. Unas 10 millones de personas huyeron a la India. Los bengalíes establecieron un gobierno en el exilio, en la ciudad de Calcuta, en India. Y en el territorio pakistaní se libró la guerra de liberación de Bangladesh, durante nueve meses, que contó con el apoyo de las fuerzas armadas de India, pero cuyo fuerza principal fue una guerrilla con apoyo popular masivo.

 

Celebración

El presidente Abdul Hamid emitió este viernes un mensaje en el que afirmó que los objetivos de la independencia son alcanzar la soberanía política y la emancipación económica del pueblo. Un día antes, la primera ministra, Sheikh Hasina, felicitó en un mensaje al pueblo. Ambos rendirán homenaje a los mártires de la Guerra de Liberación colocando coronas de flores en el Monumento Nacional de Savar, en las afueras de la capital.

El presidente, que es también el comandante supremo de la división de las fuerzas armadas, asistió en la mañana a una parada conmemorativa en el Patio Nacional de Desfiles.

 

Puntos en común

Hay un antecedente, claro que no popular, de la relación entre los países: el romance de la escritoria Victoria Ocampo con su par de Bangladesh, Rabindranath Tagore. Después, el apoyo diplomático argentino a la victoria en la guerra de liberación por la independencia, en 1971.

Y el gran salto, con el gol de Diego Maradona contra los ingleses en 1986, una suerte de reivindicación por los años de sometimiento al imperio británico.

 

Comentarios